2024 se convierte en el tercer año más caluroso de la historia de España con una temperatura media de 15 °C

Los diez años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1961, ya pertenecen al siglo XXI. Uno de cada cuatro días del pasado verano, España estuvo bajo la influencia de una ola de calor Leer Los diez años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1961, ya pertenecen al siglo XXI. Uno de cada cuatro días del pasado verano, España estuvo bajo la influencia de una ola de calor Leer  

El año 2024 ya ha pasado a la historia como el tercero más cálido de la historia de España desde que comenzaron los registros en 1961, con una temperatura media de 15 °C, lo que supone 1,1 °C por encima de la media anual registrada entre 1991 y 2020.

De acuerdo con el Balance Climático de 2024 de la Agencia Estatal de Meteorología, el 2024 queda por detrás de 2022 y 2023, de modo que los diez años más cálidos de historia ya pertenecen al siglo XXI.

Ante estos datos, es necesario «construir resiliencia y adaptación al cambio climático» y sobre todo «escuchar a la ciencia», ha señalado la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en una publicación en su perfil personal de Bluesky.

El año fue extremadamente cálido en la mayor parte del este, centro y sur de la España peninsular, así como en ambos archipiélagos.

Si miramos mes por mes, enero, agosto y noviembre fueron los más cálidos desde que hay registros, así como todo el invierno, que incluye diciembre de 2023, que empata con el invierno de 2019-2020.

Durante el verano se registraron tres olas de calor en el ámbito de la Península y Baleares, que sumaron 22 días, es decir, uno de cada cuatro días de verano España estuvo bajo la influencia de una ola de calor.

En esos periodos se llegaron a registrar máximas de 43,5 ºC en la estación de Morón de la Frontera y 43,3 ºC en Badajoz, el 24 de julio.

En cuanto a precipitaciones, en el año 2024 fueron superior al valor normal en prácticamente toda la Península y Baleares, llegando a duplicarse en puntos de la provincia de Valencia, debido en este caso en buena parte a la precipitación recogida el 29 de octubre, como consecuencia de la DANA producida sobre el Estrecho, que favoreció la organización de importantes sistemas de precipitaciones, sobre todo al área mediterránea y este de Castilla-La Mancha. En este episodio llegaron a registrarse 771 litros por metro cuadrado el día 29 en Turís (Valencia).

Por otra parte, la precipitación acumulada fue inferior al 75% de lo normal en zonas del sureste peninsular, sobre todo en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, y en el archipiélago canario, donde 2024 fue el año menos lluvioso jamás registrado.

Si miramos los datos por meses, octubre fue el más lluvioso de toda la serie histórica, mientras noviembre y diciembre de 2024 fueron los segundos más secos del siglo XXI.

 Ciencia y salud // elmundo

Noticias Similares