RTVE ha desglosado los votos que cada participante de la final del Benidorm Fest recibió del jurado, el voto demoscópico, y el voto del público a traves de de llamadas, SMS y la app de RTVE Play Leer RTVE ha desglosado los votos que cada participante de la final del Benidorm Fest recibió del jurado, el voto demoscópico, y el voto del público a traves de de llamadas, SMS y la app de RTVE Play Leer
«TVE se confirma como La Casa de la Música con este festival, que es una marca con plena autonomía y solidez para el mundo de la música y la cultura» y que «continuará el año que viene en esta ciudad con la misma ilusión y con el amor que esta casa siente por la música», han sido las primeras palabras del director general de RTVE, Sergio Calderón, tras la resaca de la final del Benidorm Fest 2026, cuya victoria fue para Tony Grox, Lucycalys y su T amaré.
La valoración de los directivos y responsables del Benidorm Fest ha ido por poner en valor que el Benidorm Fest puede existir sin estar vinculado a Eurovisión en cuanto a calidad, brillantez y apuesta musical. Sin embargo, hay otra cosa que ha dejado clara este primer Benidorm Fest sin Eurovisión: la audiencia sin el Festival Europeo de la Canción pierde el interés por el Benidorm Fest.
No solo lo han dejado claro las audiencias, siendo la de anoche la final del Benidorm Fest menos vista de la historia y siendo también el Benidorm Fest menos visto sumando la media de las dos semifinales y de la final, sino que el otro indicativo lo ha revelado esta mañana la propia RTVE al desglosar todos los votos, los del jurado profesional, el jurado demoscópico y los de los espectadores a través de llamadas, SMS y en la app de RTVE Play.
De una edición a otra el televoto ha perdido más de 150.000 votos. Si en el Benidorm Fest de 2025 se registraron un total de 240.516 votos en la gran final, impulsados por la nueva modalidad de votación gratuita a través de la aplicación RTVE Play, en la final de anoche, con la misma modalidad, solo se registraron 46.063 votos. Es decir, 194.453 votos menos que en la edición del año pasado. Una clara muestra de que para el público generalista, para el espectador, la primera edición del Benidorm Fest desvinculada de Eurovisión ha perdido casi todo su atractivo. No se puede comparar con las ediciones anteriores a 2025, pues en aquellas el voto del público era a través del pago, por lo que el volumen fue mucho menor.
El jurado profesional valoró con 92 puntos a ASHA, 82 puntos a Tony Grox & LUCYCALYS, 71 puntos a Izan Llunas, 70 puntos a Miranda! & bailamamá, 65 puntos a The Quinquis, 52 puntos a Rosalinda Galán, 51 puntos a KITAI, 40 puntos a Dani J, 30 puntos a María León ft. Julia Medina y 24 puntos a MAYO, 24 puntos a Kenneth y 23 puntos a Mikel Herzog Jr.
El voto demoscópico otorgó 48 puntos a Izan Llunas, 44 puntos a Rosalinda Galán, 40 puntos a Mikel Herzog Jr., 36 puntos a Tony Grox & LUCYCALYS, 32 puntos a Dani J, 28 puntos a ASHA, 24 puntos a María León ft. Julia Medina, 20 puntos a KITAI, 16 puntos a The Quinquis, 12 puntos a Kenneth, 8 puntos a Miranda! & bailamamá y 4 puntos a MAYO.
El televoto otorgó 48 puntos a Tony Grox & LUCYCALYS (11.100 votos), 44 puntos a Rosalinda Galán (8.927 votos), 40 puntos a Miranda! & bailamamá (3.848 votos), 36 puntos a MAYO (3.695 votos), 32 puntos a KITAI (2.842 votos), 28 puntos a María León ft. Julia Medina (2.814 votos), 24 puntos a ASHA (2.369 votos), 20 puntos a Izan Llunas (2.318 votos), 16 puntos a Mikel Herzog Jr. (2.305 votos), 12 puntos a The Quinquis (2.225 votos), 8 puntos a Dani J (2.122 votos) y 4 puntos a Kenneth (1.498 votos).
La suma de estas dos votaciones convirtió a Tony Grox & LUCYCALYS y su canción T amaré en ganadores con un total de 166 puntos.
No ha sido el único varapalo para esta edición del festival. Como decíamos antes, las audiencias tampoco acompañaron. La final del Benidorm Fest 2026 logró una audiencia de 12,1%cuota de pantalla y congregó una media de poco más de un millón de espectadores, convirtiéndose en la menos vista tanto por cuota de pantalla como por número de espectadores. Las tres galas del Benidorm Fest 2026 han promediado un 11,5%de cuota y una media de 945.000 espectadores.
Mientras en el primer Benidorm Fest, el de Chanel, se llegó a superar los dos millones de espectadores y a alcanzar una cuota que superó el 20%de share; y aunque las dos siguientes, la de 2023 y 2024, frenaron el efecto de audiencias con un 14,7%y un 16,6%de cuota de pantalla, respectivamente, para que la de 2025 volviera a ser uno de los programas más vistos de nuevo, rozando los dos millones de espectadores de media, la de 2026 ha dejado claro que sin Eurovisión hay una parte de la audiencia a la que el Benidorm Fest no interesa.
Aun así, la final de anoche del Benidorm Fest 2026 fue lo más visto de la noche en su franja y congregó a más de 4 millones de espectadores únicos, aquellos que pasaron por la gala al menos durante un minuto.
Esta pérdida de audiencia y del interés de los espectadores, como ha confirmado también el televoto, con respecto a otras ediciones, ha sido el precio que RTVE sabía que iba a pagar por su retirada de Eurovisión, pues parte del interés televisivo del Benidorm Fest siempre ha sido gracias a que de este festival salía el representante de España en Eurovisión.
No será porque RTVE no lo haya intentado. Ha buscado de todas las maneras posibles que la parte televisiva del Benidorm Fest no se perdiera. Para ello ha puesto toda la carne en el asador con actuaciones dignas de los grandes shows musicales, con canciones pegadizas, con participantes jóvenes y prometedores, con una promoción que ya le gustaría tener a otros programas, pero… pero no ha sido suficiente, pues el peso de Eurovisión es demasiado importante para un festival que, aunque demostrando que puede vivir sin estar a la sombra de Eurovisión, pierde lo que un programa de televisión siempre necesita: audiencia y atractivo. En el caso del Benidorm Fest para el público generalista siempre ha sido Eurovisión.
«Ha sido una carta de amor para todos los que aman el festival», ha añadido César Vallejo, director del Benidorm Fest, durante la rueda de prensa del balance, en la que también ha destacado el trabajo de Sergio Jaen y Borja Rueda: «Lo que hemos visto es asombroso».
El Benidorm Fest tiene sus grandes adeptos, un público muy concreto, que ocurra lo que ocurra en el festival siempre va a estar a su lado. La otra parte era aquel público más generalista cuya vinculación con el Benidorm Fest era que de aquí nos íbamos a Eurovisión. Sin ese gancho, ese público no termina de encontrar su lugar ni la razón para acercarse al Benidorm Fest. Y tras el trabajo que se ha hecho, la mejora, el ímpetu y las ganas que se han puesto en esta edición, el siguiente paso será conseguir que esté o no Eurovisión en la baraja, ese público regrese y se quede.
Televisión // elmundo
