Stroll, cuarto por la tarde, da la sorpresa en Aston Martin, donde Alonso acabó noveno. Leer Stroll, cuarto por la tarde, da la sorpresa en Aston Martin, donde Alonso acabó noveno. Leer
McLaren cerró el viernes con un doblete que confirma su poderío en el Red Bull Ring, una de las pistas que mejor se ha adaptado a sus coches en las dos últimas temporadas. El MCL39 no sólo voló en manos de Lando Norris y Oscar Piastri, sino también en las del debutante Alex Dunne, que en la sesión inaugural, cuando ocupaba el asiento del británico, acabó cuarto. La jornada también acabó bien para Aston Martin, gracias al sorprendente cuarto puesto de Lance Stroll.
«El coche no estaba en la ventana de rendimiento y era difícil de pilotar. Lo sentía un poco desequilibrado en curvas de baja y alta velocidad», aseguró Fernando Alonso, que acabó noveno. El asturiano había sufrido un susto por la mañana en la entrada hacia la recta de meta, aunque supo recuperar el monoplaza, evitando cualquier daño mecánico.
Los problemas también se hicieron sentir en el Williams de Carlos Sainz, decimoséptimo por la tarde. «Hemos tenido muchos problemas a la hora de hacer la vuelta con los neumáticos blandos, una tendencia desde Imola. No encontramos el punto con ese compuesto, pero hasta entonces éramos muy competitivos», analizó el madrileño.
Max Verstappen, autor de cinco victorias en el circuito de su equipo, fue el único capaz de acercarse a los cronos de McLaren. Norris (1:04.580) aventajó en 15 centésimas a Piastri, mientras Mad Max fue el único del resto que rodó por debajo de 1:05. Un buen presagio para el tetracampeón, que este fin de semana no contará con su ingeniero de pista, Gianpiero Lambiase, de baja por motivos personales, y relevado por Simon Rennie.
«Nos falta ritmo y tenemos mucho subviraje, tanto en las tandas largas como en las cortas», advirtió Verstappen, autor de las cuatro últimas poles en este trazado, el más corto del Mundial en cuanto a tiempos. De hecho, en la práctica matinal, todos los pilotos, excepto Oliver Bearman (Haas), rodaron en el mismo segundo de la cabeza, ocupada por George Russell (1:05.542).
El foco de atención de la sesión matinal se lo reservó Dunne, de 19 años, el primer irlandés en un fin de semana de F1 desde Ralph Firman (GP de Japón 2003). El actual líder de la F2 rodó apenas seis centésimas más lento que Piastri. «Es el mejor día de mi vida, sin duda», aseguró Dunne, muy agradecido con Norris «por confiar en mí con su coche». «Debemos ser un poco más cuidadosos con sus tiempos, porque llegaron en la parte final del stint, con poco combustible», advirtió Andrea Stella, director deportivo de McLaren.
Lewis Hamilton fue noveno y décimo respectivamente, ya que Ferrari tuvo un comienzo difícil en sus preparativos con los mecánicos trabajando en ambos coches durante la primera práctica. El heptacampeón también fue castigado por obstaculizar a Andrea Kimi Antonelli. «No le vi», explicó por la radio después de que el rookie de Mercedes se saliera para evitar una colisión. Charles Leclerc se perdió esa sesión, cediendo su asiento al sueco Dino Beganovic, decimoctavo.
Deportes // elmundo