El programa de Ana Rosa vuelve de nuevo a las mañanas de Telecinco. Ana Rosa Quintana deja las tardes y TardeAR y vuelve a la franja donde durante 18 años fue la reina de las mañanas Leer El programa de Ana Rosa vuelve de nuevo a las mañanas de Telecinco. Ana Rosa Quintana deja las tardes y TardeAR y vuelve a la franja donde durante 18 años fue la reina de las mañanas Leer
Cuando hace dos años, Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset le pidió a Ana Rosa Quintana que se encargara de las tardes de Telecinco para marcar el nuevo rumbo de la cadena tras el fin de Sálvame, Ana Rosa Quintana no lo dudó, aunque la idea no le gustara. «Tenía que ser leal a una cadena que me lo ha dado todo», dijo entonces la presentadora. Ana Rosa Quintana se puso al frente de TardeAR, pero los resultados de audiencia, cada vez más bajos, en una franja más que complicada, pues ni El Diario de Jorge termina de arrancar, ni Reacción en Cadena se recupera de la marcha de Los Mozos de Arousa han hecho que Mediaset vuelva pedir a Ana Rosa Quintana que regrese a las mañanas y recupere uno de los referentes de la cadena.
Así, a partir del 3 de febrero, El programa de Ana Rosa, el programa líder de las mañanas durante 18 años, vuelve a Telecinco y Ana Rosa Quintana vuelve para intentar recuperar el reinado que mantuvo durante todos esos años. Así lo ha comunicado Mediaset, en lo que califican de «una remodelación de la franja matinal de la cadena», que contará con una versión reformulada de La Mirada Crítica con Ana Terradillos, seguido de El programa de Ana Rosa y Vamos a Ver, con Joaquín Prat al frente.
Así, la cadena estrenará la vigésima temporada de El programa de Ana Rosa el próximo lunes 3 de febrero (09:00 horas) con Ana Rosa Quintana y nuevas secciones y colaboradores. La presentadora regresa a las mañanas de Telecinco con su programa, el programa que ha sido y Mediaset quiere que vuelva a ser una de las marcas más emblemáticas de la cadena, pues durante sus 18 años en emisión fue todo un referente en la franja.
Según ha podido saber EL MUNDO, Ana Rosa Quintana «está muy contenta» con su regreso a las mañanas, pues «a la presentadora lo que le gusta es la acción y la intensidad de las mañanas», además, sabiendo que TardeAR continuará con Frank Blanco y Verónica Dulanto, al frente. Conscientes Mediaset de toda la actualidad política de estos últimos meses y de lo que está por llevar, era necesario que Ana Rosa Quintana volviera a ponerse al frente de las mañanas y recuperara el lugar donde la presentadora se siente más cómoda y que mejor se le da como han demostrado los 18 años de liderazgo de El Programa de Ana Rosa.
Ana Rosa Quintana volverá a ponerse al frente de su mítico magazine, que para ella era como su cuarto hijo, y que estará producido por Unicorn Content, tal y como lo dejó. El programa de Ana Rosa volverá de lunes a viernes abordando los asuntos más relevantes de la actualidad, aunque en esta nueva etapa contará con nuevas secciones y colaboradores.
«19 temporadas son toda una vida en las mañanas de Telecinco. He visto la vida, mi vida, pasar sentada en el plató entre el 10 de enero de 2005 -dos días antes de su cumpleaños- y el 25 de julio de 2023 -día en que terminó El Programa de Ana Rosa-«, reconoció la presentadora en la rueda de prensa de despedida del programa.
Con una media del 17% de share y 462.000 espectadores, El Programa de Ana Rosa, cerró en julio de 2023 siendo el matinal más longevo en nuestro país, con 4.654 emisiones. Lideró todos los meses de las 19 temporadas, superando en 4,5 puntos a su directo competidor (12,5%). También se superó en target comercial con un 17,7% de share, parámetro en el que ha aumentado a siete puntos la distancia con su inmediato competidor (10,7%).
El día de esa despedida, que ahora ya se puede decir que fue un hasta luego, Ana Rosa Quintana reveló que, «Mirando con perspectiva», esos 18 años, era «consciente del récord que hemos marcado en la historia de la televisión: 18 años liderando las mañanas contra viento y marea, con una competencia feroz, a la altura de la importancia de esta franja televisiva».
«Cuando me sentaba cada mañana, cuando preparábamos la escaleta, mi única línea roja fue ser fiel al sentir de los ciudadanos, ser sincera. Denunciamos lo que ellos querían denunciar, contamos lo que les preocupaba, fuimos críticos cuando tocaba y tratamos de alzar la voz para que todo el mundo oyera lo que pasaba en las calles, en las ciudades y en los pueblos de nuestro país», afirmó entonces Ana Rosa Quintana.
Y aunque el salto a la tarde y a TardeAR lo hizo con la idea de divertirse y se lo tomó como un nuevo reto, siempre fue consciente de que la tarde no iba a ser fácil, no sólo por la situación de la franja en Telecinco, sino porque era un concepto completamente diferente a las mañanas y al pulso informativo que se da en esa franja. Además, los datos de audiencia de TardeAR no han sido ni mucho menos los de El Programa de Ana Rosa, donde el formato arranca a primera hora de la mañana.
TardeAR ha sido una lucha constante en cuota de pantalla donde cada día había que librar una batalla nueva de audiencias. Y aunque al cierre de la temporada pasada y al inicio de ésta, TardeAR lideró, las última semanas han sido de las peores en audiencia para el programa, pues la competencia de esta franja es muy diferente a la de la mañana, donde la mayoría de los formatos son de actualidad y políticos. En la tarde hay series, concursos y Y ahora Sonsoles, además de que TardeAR se encontraba en medio de El Diario de Jorge que tampoco termina de despuntar, con lo que TardeAR arrancaba en un dato muy bajo.
Aun así, Telecinco sigue confiando en el programa, pero seguirá con Frank Blanco, Verónica Dulanto y sus principales colaboradores como Manuel Marlaska.
Televisión // elmundo