Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox), han coincidido en cargar contra los ejecutivos socialistas, pero también han señalado a Junts, ERC y Comuns como corresponsables de la crisis de Rodalies, por su apoyo en Madrid al Gobierno, y ambas formaciones también han coincidido en pedir la dimisión de Sílvia Paneque, consejera de Territorio. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confía reanudar el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla en un plazo aproximado de 10 días tras reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz (Córdoba). “En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz. Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales. Tras la reposición se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla”, ha dicho este miércoles en un tuit. Mientras, el Govern de la Generalitat catalana se ha comprometido a bonificar el transporte público toda la legislatura.
El PP y Vox señalan a Junts, ERC y Comunes como culpables de la crisis de Rodalies | Puente confía en que se reanude el servicio de la línea Madrid-Sevilla en unos 10 días | La Generalitat se compromete a bonificar el transporte público toda la legislatura | Rodalies recupera progresivamente la normalidad tras una semana caótica
El Gobierno creará oficinas para facilitar la solicitud de ayudas por accidentes ferroviarios
El Gobierno creará en las comunidades autónomas con personas afectadas por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona) oficinas de atención integral para facilitar la solicitud y tramitación de las ayudas, con especial atención en la provincia de Huelva. Así lo recoge el real decreto ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El real decreto ley incluye un paquete económico dotado de 20 millones de euros que pretende acelerar la percepción de ayudas por parte de los afectados y evitar así las esperas propias de los procedimientos ordinarios de los seguros.
Por cada una de las 46 víctimas mortales en los recientes accidentes ferroviarios, el Gobierno abonará inmediatamente la cantidad de 72.121,46 euros en concepto de indemnización a fondo perdido, exenta de tributación, y la misma cuantía en concepto de anticipo de seguro. En el caso de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde un máximo de 84.141,7 euros, a un mínimo de 2.404,04 euros.
El real decreto ley también recoge que las personas trabajadoras que no pudieron acudir presencialmente a su puesto de trabajo o iniciar su prestación laboral con puntualidad como consecuencia de los accidentes ferroviarios o de las alteraciones del servicio no podrán ser sancionadas por la empresa ni sufrir perjuicio alguno en su relación laboral.
Estos trabajadores tendrán derecho a que las compañías ferroviarias les faciliten justificantes acreditativos de las incidencias que hayan provocado alteraciones en la prestación del servicio. El real decreto ley entra hoy en vigor tras su publicación en el BOE. (Efe)
Feed MRSS-S Noticias
