El «cacareo» de Javier Aroca mientras una compañera, Berna González Harbour, condenaba la actitud «depravada» de Koldo y Ábalos ha provocado un enfrentamiento que Ángel Barceló no ha podido parar y ha permitido Leer El «cacareo» de Javier Aroca mientras una compañera, Berna González Harbour, condenaba la actitud «depravada» de Koldo y Ábalos ha provocado un enfrentamiento que Ángel Barceló no ha podido parar y ha permitido Leer
Ahora mismo no hay ninguna noticia que cree tanta tensión como las que involucran a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. La no entrada en prisión del ex ministro socialista indigna a muchos, sorprende a otros y llena las tertulias políticas. Esta mañana, en un Hoy por Hoy especial desde Aranda de Duero, la mesa de colaboradores, entre los que se encontraban Javier Aroca y Berna González Harbour, debatía las razones por las que juez no ha dado orden de que Ábalos entre en prisión.
Cada uno de los tertulianos daba su opinión. Los tres estaban de acuerdo en defender que no se haya producido la entrada en prisión de Ábalos, pues, como explicaba Aroca, «nadie puede ser desprovisto de su escaño» y » no se dan ninguno de los supuestos que la justicia dice» para que se produzca el ingreso, pero unas palabras previas de González Harbour en las que calificaba de «depravado» el comportamiento de los tres investigados, provocaba un enfrentamiento que terminaba con Ángels Barceló intentando mantener a González Harbour en la mesa, con un cacareo de Aroca que negó hasta el final, que Barceló no condenó, y con la colaboradora tirando los cascos encima de la mesa y abandonando la mesa de Hoy por Hoy.
De hecho, horas después de lo ocurrido, la propia González Harbour ha publicado un tuit en contestació a otro de la periodista Luz Sánchez Mellado en el que le indicaba que lo que ha vivido en el programa es «machismo». «Gracias, compañera. Lo dicho: hombre cacareando para interrumpirme y callarme mientras yo criticaba precisamente a los puteros. Muy mal rato. Abrazos y fuerza».
Las muestras de apoyo a la escritora y periodista se han ido sucediendo a lo largo del día tras lo vivido con Daroca y el silencio de Ángels Barceló durante el programa tras lo ocurrido.
Algo que tenía la radio es que antes sólo se escuchaba. Es decir, el oyente se tenía que imaginar qué estaba sucediendo detrás de las voces que se escuchaban al otro lado del transistor. De hecho, muchos dicen que esa es la clave de la radio, el acompañamiento que dan esas voces, la calma que aporta la radio. Ahora, la radio también se ve y hoy los oyentes han podido ver el duro enfrentamiento al que se ha enfrentado Ángels Barceló por culpa de José Luis Ábalos y Koldo García.
Era Javier Aroca en el que en un momento de la tertulia recogía las palabras de González Harbour sobre la depravación de los protagonistas de la trama Koldo para asegurar que «nadie puede ser procesado por una vida depravada. Podrá ser un ilícito para el que tenga moral, pero no se puede juzgar».
«Lo diré más claro: irse de putas no es un delito ni tener tres queridas. Porque si así fuera tendrías que empezar por lo más alto de la magistratura», sentenciaba Daroca dirigiéndose a su compañera de mesa.
«Sabes Javier que estoy hablando de los miles de euros que, tal vez, se han gastado en el traslado de las invitadas, en las juergas…», intentaba explicarse la periodista, mientras Aroca insistía en que «si el dinero es suyo no hay ningún delito». Y añadía: «En este caso los intructores no encuentran el cuerpo del delito. ¿Dónde está el dinero?».
González Harbour se agarraba entonces al informe de la UCO que señala que «son ingresos irregulares y ópacos». Y explicaba el haber usado la palabra «depravada» para describir la actitud de Koldo y Ábalos. «Lo que he visto me conmociona como persona más allá de la ley. Esas prácticas de jactarse de estar con tres, buscar el polvo. Eso, engrosado con dinero de procedencia ópaca e irregular…».
Aroca no la dejaba terminar: «Pero es que eso hay que demostrarlo. En España rige el principio acusatorio. El que acusa es el que tiene que probar. Y los informes de la UCO no son definitorios».
Sin embargo a Berna González Harbour no le convencía, pues lo que la periodista quería destacar es que más allá del delito que sí se puede condenar, la actitud de Koldo y Ábalos tiene que ser juzgada moralmente.
«Has tocado mi fibra sensible», le espetó la periodista a Aroca. «Dices que ir de putas no es un delito. Ni tampoco decir «comprar un collar a la puta» o decir «mira tienes a la Ainara, que está bien, está perfecta, y la colombiana…» Todo eso no es delito. Hay cosas peores que un delito y es tratar a las mujeres así, considerrar que las mujeres son materia, que puedes comprarlas, que puedes usar ese dinero, que no se sabe de donde viene, para pagar tríos o quintetos. Es tan depreavado, tan vomitivo que hay algo mucho más importante que el delito, que es todo esto. Me palpita el corazón, Aroca«, le señalaba González Harbour a su compañero de mesa. «(…) hoy me niego a esperar para condenar lo que estamos viendo», remataba.
En ese preciso instante, los oyentes escuchaban un «po, po, po», similar a un cacareo. Los espectadores, por contra, vieron a Aroca haciendo y repitiendo dicho ruido. «¿Cómo?. Oye, me levanto y me voy. ¿Me estás llamando gallina? Me levanto y me voy», reaccionó González Harbour, que en ese instante tiraba los cascos y el micro a la mesa, se levantaba y se disponía a marcharse, mientras Ángels Barceló intentaba reteneral, viviéndose un momento de mucha tensión. «Berna, por favor», le pidió Barceló. «Yo ya no debato más. Has cacareado. ¡Esto es un insulto!«, continuó Berna González Harbour, mientras se marchaba de la mesa. En ese momento Ángels Barceló se iba a publicidad intentando poner un poco de orden, pero sin llamar la atención en ningún momento la atención al colaborador.
«Vamos a hacer que las aguas vuelvan a su cauce. Había discrepancias sobre una opinión, las discrepancias se hablan y se debaten, y ésta es la base de nuestro debate. Ha habido un malentendido con un sonido de Aroca«, arrancaba tras la vuelta de publicidad la condutora de Hoy por Hoy con Berna González ya en su sitio.
Parecía que todo volvía a la calma, pero no. Aroca se disculpaba a su modo: «No he hecho la gallina, pero si le ha parecido eso yo le pido disculpas». Y Ángels Barceló intentaba poner paz: «Me sabe mal porque los dos se llevan muy bien». Pero tampoco.
«Yo me llevo bien con todo el mundo incluso ocn la gente con la que discrepo. Mi historia radiada y televisada da fe de la gente con la que he discrepado y nunca he tenido ningún problema con nadie», añadía Daroca lanzando un golpe velado a su compañera que también contestaba: «Mi historia de tertuliana se basa en la argumentación, el respeto, el tono, y ni la gallina ni lo que has dicho…». Aroca no la dejaba terminar: «Si no sabes lo que he dicho igual te tienes que disculpar tú». «Yo jamás me he puesto a hacer la gallina, ni pepe, ni popo«, añadía la periodista.
«Hay una discrepancia importante sobre un tema que no es delito, pero que sí que toca algo muy importante de la smujeres: que es el tono en el que hemos escuchado como Ábalos y Koldo se refieren a las mujeres», interrumpía Barceló consciente de que se estaba volviendo a ir de las manos.
«En qué momento les he defendido yo la actitud de Ábalos o de Juan Carlos I con las mujeres», clamaba Aroca. «¿Quién te ha dicho eso? Yo solo uso argumentos y tono tranquilo si puede ser. Y tu disculpas son como las de los gobiernos», remataba Berna González Harbour. De haberles dejado, hubieran vuelto a lo ocurrido antes de la publicidad, pero Barceló supo escapar dando paso a la tercera colaboradora de la mesa.
Televisión // elmundo