Cataluña da de nuevo marcha atrás en la digitalización de las escuelas e institutos. De cara al próximo curso, se endurece la normativa sobre móviles estrenada el año pasado y los alumnos de ESO ya no podrán usarlos para usos pedagógicos. También se prohíbe totalmente que los menores lleven relojes inteligentes. Y de cara a próximos cursos, se retirarán progresivamente las pantallas y tablets en infantil y no se darán los portátiles individuales hasta 6º de primaria. “Muchos centros valoraban positivamente la normativa, pero nos decían que era insuficiente. Era necesario hacer un paso más”, ha justificado la consejera de Educación, Esther Niubó, en la presentación del Plan de digitalización responsable.
La Generalitat presenta el plan de digitalización responsable, que incluye formación del profesorado en IA y guía de buenas prácticas para las familias
El Departamento de Educación presenta el Plan digitalización responsable, que incluye formación del profesorado en IA y guía de buenas prácticas para las familias


Cataluña da de nuevo marcha atrás en la digitalización de las escuelas e institutos. De cara al próximo curso, se endurece la normativa sobre móviles estrenada el año pasado y los alumnos de ESO ya no podrán usarlos para usos pedagógicos. También se prohíbe totalmente que los menores lleven relojes inteligentes. Y de cara a próximos cursos, se retirarán progresivamente las pantallas y tablets en infantil y no se darán los portátiles individuales hasta 6º de primaria.
El Govern actual admite veladamente que el anterior Ejecutivo se pasó de frenada con el gran proyecto de digitalización presentado en 2023, tras la pandemia y la implantación forzada de la educación a distancia. Entonces, Educación hizo una gran compra de 32.000 pantallas interactivas y 4.200 lotes de robótica, entre otros elementos, que supuso una inversión de 120 millones de euros, que contó con la financiación de los fondos Next Generation. “El proceso de digitalización tras la pandemia fue rapidísimo y eso nos hizo tomar la decisión de pararnos y a evaluar su impacto”, ha justificado Mercè Andreu, directora general de Currículo.
Pocos meses después de tomar en mando de Educación, la consejera Esther Niubó avanzó que querían revisar el uso de las pantallas. Para ello, se encargó al Instituto de evaluación de políticas públicas, Ivàlua, una valoración de cómo ha funcionado este curso la prohibición generalizada de los móviles en los centros educativos. Y en febrero se constituyó la comisión de expertos que ha elaborado un informe reflexionando sobre el impacto de los dispositivos electrónicos en los alumnos y proponiendo medidas para aplicar.
Con las aportaciones de ambos, Educación ha elaborado el Plan de digitalización responsable que contiene medidas inmediatas a aplicar ya el curso próximo, como la eliminación total de los móviles y de los relojes inteligentes. Este curso ya entró en vigor la primera normativa restrictiva, que prohíbe estos teléfonos completamente en infantil, primaria y secundaria, incluyendo la hora del patio, y solo se permitía su uso en la ESO para cuestiones pedagógicas. A partir de septiembre, ni eso. El Departamento considera que las tareas que hasta ahora realizan con los móviles pueden hacerlas con ordenadores o tabletas.
Asimismo, a partir del curso 2026-27 los alumnos recibirán el portátil para uso individual (empiezan a trabajar con ellos antes, aunque de forma cooperativa) en 6º de primaria, un curso más tarde que actualmente. Pero una de las medidas más destacadas es la decisión de retirar progresivamente -desde el próximo curso y hasta 2028- todas las pantallas digitales y tablets de la etapa infantil. Ello implica que muchas escuelas, que habían recibido estas grandes pantallas este curso, deberán buscar otros espacio donde colocarlas.
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Redactora focalizada en Educación desde 2012, con pinceladas también en Política, Derechos Sociales y ElPais.cat. Anteriormente, en medios locales escritos, radio y televisión.
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