Acaba este viernes la primera de las convocatorias de movilizaciones sin que se haya retomado la negociación con Sanidad Leer Acaba este viernes la primera de las convocatorias de movilizaciones sin que se haya retomado la negociación con Sanidad Leer
Últimas horas para que acabe la primera convocatoria de paros semanales que los sindicatos médicos prevén extender, al menos una vez al mes, hasta el próximo junio.
El balance del seguimiento que hacen convocantes y CCAA es muy dispar. Así, mientras que los primeros cifran la participación en las movilizaciones «en cercanas al 90% en atención hospitalaria en la mayoría de comunidades autónomas, y en torno al 80% en Atención Primaria», según los datos de la confederación CESM; consejerías como la de la Comunidad Valenciana o Cataluña han estimado el seguimiento en un 12,21% y un 7,2% respectivamente para este viernes.
De cualquier manera, las cifras proporcionadas por varias CCAA permiten estimar la cancelación, en conjunto, de cientos de miles de citas médicas en estos días de huelga.
La Comunidad Valenciana ha estimado que en los primeros tres días de huelga se cancelaron en torno a 32.000 actos asistenciales, incluyendo primaria, especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones, tal y como señaló ante los medios el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, informa Europa Press.
Según datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, en este periodo se han suspendido 24.216 consultas externas en hospitales, 1.405 cirugías y 3.025 pruebas diagnósticas. Además, durante estas tres primeras jornadas, también se ha registrado la cancelación de 8.713 citas en Atención Primaria en la región.
En el caso de Galicia, en total, desde el lunes y hasta el jueves, la actividad suspendida por la huelga ha provocado la suspensión de 788 cirugías, 19.037 consultas hospitalarias, 13.376 consultas de atención primaria y 2.067 pruebas diagnósticas; más de 35.200 procesos asistenciales suspendidos, tal como muestran las cifras oficiales.
«Llegar a una huelga de médicos y facultativos es siempre un fracaso de todos porque tiene repercusiones negativas para la atención de los pacientes«, señala Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, uno de los sindicatos convocantes.
Hernández subraya que «ha estado estado cubierto lo urgente, lo no demorable, lo oncológico, y por supuesto servicios como la diálisis» pero la huelga, reconoce, «supone aumentar las listas de espera de consultas, de pruebas diagnósticas y de cirugías».
En ese sentido, insiste en que uno de los objetivos de la movilización es «tener tiempo para poder ejercer de una forma digna y tener tiempo para atender a los pacientes».
«Creemos que le toca mover ficha al Ministerio de Sanidad», señala Hernández, quien lamenta que «lo triste es que no ha habido ningún contacto oficial con el comité de huelga ampliado por parte del Ministerio y esto nos duele como médicos y facultativos y nos duele como pacientes».
Para Hernández, la respuesta por parte del colectivo médico «está siendo espectacular. Es el expresar un malestar que viene gestándose desde hace muchas décadas».
Coincide con su punto de vista Víctor Pedrera, secretario general de CESM, quien asegura que el porcentaje de facultativos que han participado en las movilizaciones «ha sido altísimo, independientemente de las cifras publicadas por parte de las administraciones, que no tienen en cuenta los elevados servicios mínimos que han impuesto, que en algunos casos superan el 80%. Si partimos de la base de que ese 80% no ha tenido opción de secundar los paros, en el 20% restante el seguimiento ha sido masivo en todas las comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto el verdadero malestar del colectivo frente a la negativa del ministerio de negociar directamente con los médicos sus condiciones laborales».
Los sindicatos recuerdan que la semana que hoy termina es la primera de las cinco de huelga nacional indefinida que hay convocadas hasta el mes de junio.
Las próximas movilizaciones están previstas para la semana del 16 al 20 de marzo.
Ciencia y salud // elmundo
