Conflicto en Oriente Próximo – 25 de octubre de 2025 | La relatora de la ONU sobre Palestina: “Pese al alto el fuego, la situación en los territorios ocupados sigue siendo apocalíptica”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo,suscríbete.

Seguir leyendo

 Trump dice que el despliegue de una fuerza internacional en Gaza llegará “pronto” | Colonos israelíes queman coches en Ramala por segunda noche consecutiva  

La relatora de la ONU sobre Palestina denuncia que “la situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo apocalíptica pese al alto el fuego”

La relatora especial de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, ha aseverado que la ofensiva israelí en Gaza “es un caso de genocidio de manual” y que palabras como “conflicto” o “enfrentamientos” ocultan la realidad. “Durante dos años, Israel ha librado una guerra contra una población civil que no tiene ejército, ni tanques, ni fuerzas que la protejan. Y mientras en Gaza se excusan diciendo querer erradicar a Hamás, eso no explica la escalada de violencia y la limpieza étnica acelerada en Cisjordania y Jerusalén Este”, ha sostenido en la 23ª conferencia anual organizada por la Fundación Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Por eso, ha instado a la comunidad internacional a “apoyar la autodeterminación palestina”. “El derecho internacional debe actuar: apoyar la autodeterminación palestina no es un acto de caridad, sino una obligación vinculante”, ha afirmado. Ha descrito la franja de Gaza como “un páramo de escombros, desechos y restos humanos, donde los sobrevivientes se aferran a la vida en medio de la enfermedad, la privación y la violencia más brutal que este siglo haya visto”. Y ha añadido: “Dos años después del inicio del genocidio, y pese al alto el fuego, la situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo apocalíptica”.

Según Albanese, la ofensiva israelí acumula más de 240.000 muertos o heridos, con barrios enteros arrasados y familias que “regresan a las ruinas solo para descubrir los cuerpos de sus seres queridos bajo los escombros”, y ha denunciado que la población vive sin acceso a agua limpia, alimentos, medicinas ni electricidad y que, pese al alto el fuego, “el sufrimiento es sistemático y deliberado”, al recordar que más de 100 palestinos han sido asesinados desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor el alto al fuego.

Así, ha pedido imponer un embargo de armas, suspender el comercio con Israel e investigar y procesar a quienes hayan combatido en el ejército israelí. Albanese ha instado además a la acción individual, pidiendo al público “tomar decisiones éticas como consumidores, docentes, estudiantes y servidores públicos”. La relatora ha exhortado a “boicotear productos israelíes y aquellos vinculados a los crímenes israelíes” y a “movilizar sindicatos, coordinar con movimientos de solidaridad global y exigir desinversiones de universidades e instituciones comprometidas con la ocupación, el apartheid y el genocidio”. “Frente a la devastación de Gaza, estamos llamados a elegir la justicia por encima del silencio, la acción por encima de la apatía”, ha continuado.

Por último, ha adelantado que en unos días presentará su último informe, en Ciudad del Cabo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado: “El genocidio en Gaza: un crimen colectivo”. (Efe)

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares