La crecida del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera ha obligado al desalojo preventivo de unas 200 personas de cinco zonas rurales. “La previsión es compleja. Llueve intensamente sobre mojado”, ha explicado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Las zonas afectadas son los núcleos poblacionales de La Ina, El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas. Las lluvias han llevado a que el caudal del río suba hasta superar los 5,4 metros. El nivel naranja, que implica que la administración andaluza asuma el mando, está fijado a partir de los 5 metros y el rojo, que ya implica desbordamientos severos, está fijado en 6 metros de caudal.
La Junta de Andalucía asume la coordinación de una situación que califica de “compleja” debido a las intensas lluvias que ha elevado el caudal de este río y sus afluentes
Las autoridades piden “máxima precaución” ante la borrasca ‘Konrad’

Sevilla –
La crecida del río Guadalete en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha motivado el desalojo preventivo de unas 200 personas. El operativo se está coordinando desde el Puesto de Mando desplegado en la Cartuja jerezana y se han habilitado albergues y el pabellón Vegaveguita, según ha informado el servicio de emergencias de la Junta de Andalucía.
Los desalojados son de varios núcleos de Jerez: La Ina, El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas, ha precisado el servicio de emergencias 112.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha informado del desalojo desde el Puesto de Mando Avanzado en Cartuja, ha pedido “máxima precaución ante la borrasca Konrad”.
El aviso amarillo se ha extendido este jueves a toda Andalucía ante la previsión de que se registren lluvias localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes de componente oeste en los litorales y en las sierras Béticas.

Los cielos amanecen muy nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. La cota de nieve se sitúa en torno a 1.600-1.800 metros. Se esperan temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el litoral mediterráneo oriental y sin cambios en el resto. Los vientos serán moderados del suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en las sierras Béticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias