Diez provincias estrenan 24 radares fijos y de tramo

Radares fijos instalados en la autovía de Extremadura (A-5), a la altura de Alcorcón.

Diez provincias del norte, el este y el sur peninsular estrenan a partir de hoy jueves 24 radares fijos y de tramo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Los nuevos cinemómetros se encuentran en A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia. Un total de 17 serán fijos y los siete restantes de tramo. Los aparatos, al igual que ocurre con los ya instalados en las carreteras, están señalizados en la vía y su ubicación exacta también se puede consultar en la página web de la DGT. Además, la localización se ha puesto a disposición de los operadores para que los incluyan en los navegadores.

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 Los conductores que infrinjan los límites de velocidad durante el primer fin de semana de entrada en funcionamiento recibirán una carta informativa  

Diez provincias del norte, el este y el sur peninsular estrenan a partir de hoy jueves 24 radares fijos y de tramo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Los nuevos cinemómetros se encuentran en A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia. Un total de 17 serán fijos y los siete restantes de tramo. Los aparatos, al igual que ocurre con los ya instalados en las carreteras, están señalizados en la vía y su ubicación exacta también se puede consultar en la página web de la DGT. Además, la localización se ha puesto a disposición de los operadores para que los incluyan en los navegadores.

Los nuevos radares están en Almería (A-1050; kilómetro 1,200 sentido decreciente; en la AL-3117; kilómetro 1,400 sentido creciente y en el tramo de la A-370 que va del kilómetro 8,400 a 9,400 en sentido creciente). En Granada, se ha situado en la N-432, punto kilométrico 425,950 en sentido decreciente, mientras que en Málaga se hallan en la A-7054 punto kilométrico 3,500 sentido decreciente y en la MA-20, en el tramo que va del kilómetro 9,300 al 10,300 en sentido creciente.

En Galicia se han instalado tres en A Coruña (AC-221, kilómetro 2,550 sentido creciente; AC-841 kilómetro 9,800 sentido decreciente y en el tramo de la AC-552 entre los kilómetros 26,275 y 27,300), uno en Luga (LU-862; 74,150, decreciente), dos en Ourense (OU-536, tramo del 25,850 al 28,040, creciente y N-525, 237,880 creciente) y uno en Pontevedra (N-550; 84,150, creciente).

En Asturias, se encuebuentran en la N-634 kilómetro 377,850 creciente; GJ-10 kilómetro 0,250 creciente y en el tramo de la AS-112 entre los kilómetros 2,150 y 0,850 decreciente.

La Comunidad Valenciana se lleva el resto de nuevos cinemómetros, con cuatro en Alicante (N-332; 89,050 decreciente; CV-86, 13,800 creciente; CV-905, 7,050 decreciente y A-77a, 84,150 creciente) y el resto en la provincia de Valencia (A-3; 349,150 creciente; V-31, 6,125 decreciente; CV-410, 3,510 creciente y en la V-23 en el tramo 3,330 al 1,600 decreciente).

Durante el primer mes de funcionamientos, los conductores que hayan superado los límites de velocidad registrados en los puntos en los que se encuentran los radares recibirán en sus domicilios una carta informativa en la que se les informará de que les ha captado un cinemómetro con exceso de velocidad. A partir de ese mes inicial, todos aquellos que superen los límites fijados serán sancionados y recibirán una multa con el importe correspondiente y la retirada de puntos que incluya la infracción.

Tráfico ha recordado que este 2025 se cumplen ya 20 años de la puesta en marcha de los radares fijos. Según sus estimaciones, la medida junto con otras adoptadas han ayudado a la reducción en estos años de un 75% del número de víctimas mortales. “El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la Dirección General de Tráfico, establecía la instalación de 500 secciones fijas de control de velocidad que se complementaron con 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Desde entonces, hasta hora los puntos de control de velocidad siguen salvando vidas, porque la velocidad inadecuada sigue estando presente como factor concurrente en el 21% de los siniestros mortales”, ha afirmado la DGT en un comunicado.

La puesta en marcha de estos nuevos radares se ha realizado un día después de la visita que hizo el miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, situado en Santovenia de Valdoncina (León). Allí expuso que la velocidad inadecuada causa el 21% de los siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía, que suponen el 42% de los siniestros mortales en España.

“La política de seguridad vial es un binomio entre educación y vigilancia”, subrayó Grande-Marlaska. “Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia y control nos encontraremos con el rechazo de los ciudadanos”, manifestó ante los trabajadores del centro, que se ocupan de la tramitación de los expedientes derivados de infracciones de tráfico. “Los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas”, añadió.

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