El Consejo de Informativos de RNE reprueba a Javier Ruiz al considerar incompatible que trabaje en Mañaneros 360 y en la Cadena Ser

Aún se espera la investigación de oficio del Consejo de Informativos de TVE sobre las quejas de trabajadores por la falta de pluralidad de Mañaneros 360 y de Malas lenguas. Leer Aún se espera la investigación de oficio del Consejo de Informativos de TVE sobre las quejas de trabajadores por la falta de pluralidad de Mañaneros 360 y de Malas lenguas. Leer  

El fichaje de Javier Ruiz para el nuevo Mañaneros 360 está trayendo tantas alegrías a RTVE como problemas. Alegrías por el incremento de las audiencias y problemas porque los consejos de informativos tanto de TVE como de RNE consideran que existen dudas sobre la pluralidad y compatibilidad del periodista.

Mientras se espera la resolución de la investigación de oficio abierta por el Consejo de Informativos de TVE por la falta de pluralidad de Mañaneros 360 y de Malas lenguas, el programa de Jesús Cintora, abierta tras varias quejas de trabajadores de RTVE, el Consejo de Informativos de RNE ha reprobado la compatibilidad profesional de Javier Ruiz.

«El Consejo de Informativos expresa su preocupación por el hecho de que Javier Ruiz sea el presentador de Mañaneros 360 en TVE mientras continúa siendo el director de Hora 25 de los Negocios, un programa de la Cadena SER que compite directamente con el informativo 24 horas de RNE», asegura el acta de la reunión ordinaria de dicho Consejo celebrado el pasado 3 de junio y a la que ha tenido acceso este periódico.

«En muchas ocasiones, se ha dado visibilidad a la Cadena SER en Mañaneros 360, incluyendo su logotipo en pantalla y conexiones con periodistas de esa emisora. Mientras tanto, sigue sin haberse materializado la presencia de profesionales de RNE en espacios informativos de TVE, un compromiso expresado por la Presidencia», denuncia el órgano.

«El Consejo recuerda que el Mandato Marco de RTVE y la normativa que regula los Servicios Informativos apuestan por el fortalecimiento de los profesionales de la casa en los contenidos informativos de la Corporación», reprocha el Consejo de Informativos.

La reprobación se suma a una larga lista de quejas y protestas de los trabajadores de RTVE contra Mañaneros 360 y también contra Malas lenguas. Desde el aterrizaje de Ruiz y Jesús Cintora, los profesionales de la casa han mostrado su rechazo a la incursión de programas de producción externa de carácter informativo -Mañaneros está producido por La Cometa y Malas lenguas por La Osa y Big Bang (Mediapro). Además, consideran que hay falta de pluralidad y de profesionalidad, a lo que se suma ahora la presencia de una emisora que compite directamente con RNE.

En el acta, el Consejo de Informativos de RNE también se hace eco de de las quejas recibidas desde los centros territoriales y Radio 5 por los retrasos en las desconexiones informativas: 7:25 y 7:45 con territoriales, y 8:30 con Radio 5. «Estos retrasos han supuesto una merma del tiempo disponible para la información territorial y han generado malestar entre los equipos afectados», afirma el documento. El Consejo trasladó esta preocupación al editor de Las Mañanas de RNE, quien explicó que «las demoras se han debido exclusivamente a criterios informativos».

No obstante, el Consejo insistió en la necesidad de «respetar escrupulosamente las señales horarias y de cuidar la forma en que se da paso a las desconexiones». Se propuso sustituir la expresión «información de su localidad», «que no refleja con precisión el contenido que se ofrece, por fórmulas como «información de su provincia» o «de su comunidad autónoma». En el caso de Radio 5, se planteó emplear la fórmula «en Radio 5 comienza la información» en lugar de la que se utiliza ahora: «Titulares en Radio 5″».

El acta también recoge la explicación a varios fallos e incidencias y, por último, refleja que tras la publicación de la última oleada del EGM en abril, «cuyos resultados no fueron buenos para RNE, la Dirección no comunicó los datos, como venía siendo habitual en anteriores ediciones».

«El Consejo considera que esta ausencia de comunicación resulta llamativa, especialmente cuando algunos espacios sí registraron una subida de audiencia respecto a oleadas anteriores. Entendemos que la comunicación de datos debe mantenerse, independientemente del resultado global».

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