El exconsejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha anunciado este jueves que renuncia a su puesto en la Ejecutiva de Junts per Catalunya y también a su escaño en el Parlament, aunque mantiene la militancia. El también exdirectivo de La Caixa ha enviado un comunicado en el que explica que, además de no estar en condiciones de “dar al partido lo que espera” de él, “las orientaciones actuales del partido no coinciden con mi manera de entender la política que creo hoy necesita y conviene al país”. El anuncio llega días después de la cita entre Salvador Illa y Carles Puigdemont y tras la reunión, ayer miércoles, en Waterloo de la cúpula de la formación independentista. En un comunicado, Junts ha lamentado su marcha.
“Las orientaciones actuales del partido no coinciden con mi manera de entender la política que conviene al país”, dice en una carta
“Las orientaciones actuales del partido coinciden con mi manera de entender la política que creo hoy necesita y conviene al país”, dice en una carta


El exconsejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha anunciado este jueves que renuncia a su puesto en la Ejecutiva de Junts per Catalunya y también a su escaño en el Parlament, aunque mantiene la militancia. El exdirectivo de la Caixa ha enviado un comunicado en el que explica que, además de no estar en condiciones de “dar al partido lo que espera” de él, “las orientaciones actuales del partido coinciden con mi manera de entender la política que creo hoy necesita y conviene al país”. El anuncio llega días después de la cita entre Salvador Illa y Carles Puigdemont y tras la reunión, ayer miércoles, en Waterloo de la cúpula de la formación independentista.
Giró, exdirectivo de La Caixa, ha dejado entrever divergencias con la estrategia de su partido, que justamente en la reunión de Waterloo y en otra, de dentro de dos semanas, está en medio del debate sobre cómo enfocar el resto de la legislatura. En Cataluña, lamenta en su carta, “la política es a veces excesivamente táctica. ”Se priorizan los intereses del partido por encima de los del país y eso dificulta la colaboración entre las fuerzas principales y, de rebote, el bienestar y el progreso del país».
La decisión ya ha sido comunicada tanto a Puigdemont como al número dos del partido, Jordi Turull y ha sido “serena y madurada”, dando a entender en su carta que va mucho más allá de lo que se pudo haber tratado en la reunión de Waterloo. El distanciamiento entre Giró y Junts ha sido progresivo y se se había convertido en un verso libre, que defendía una vía más posibilista en que la formación pudiera llegar a pactos y no se le viera instalada en un no a todo.
El momento elegido por Giró para consumar su partida de Giró no deja de ser sintomático. Junts está bajo los focos. No solo por las implicaciones políticas de la reunión entre el jefe del Govern y el expresident, que restituyó institucionalmente a Puigdemont tras el ostracismo del procés, sino por cómo enfoque el resto de la legislatura en el Congreso, donde tiene capacidad de condicionarlo todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social – Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias