El juez Juan Carlos Peinado se ha dirigido a la Presidencia del Gobierno para que le informe de si existe una cuenta de correo electrónico oficial de este organismo a nombre de Begoña Gómez, la esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la que el magistrado investiga por tráfico de influencias.
El instructor rechaza en este momento llamar a declarar a Víctor Aldama, investigado en el ‘caso Koldo’, en el caso de Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado se ha dirigido a la Presidencia del Gobierno para que le informe de si existe una cuenta de correo electrónico oficial de este organismo a nombre de Begoña Gómez, la esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la que el magistrado investiga por tráfico de influencias.
En un auto fechado el 5 de agosto, al que ha tenido acceso EFE, el juez Peinado niega una diligencia que habían pedido las partes: que Víctor Aldama, investigado en el caso Koldo, declare como testigo en el caso de Begoña Gómez, al menos en este momento procesal.
Las partes también pidieron al juez que se investigue la posible existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de Begoña Gómez.
“Teniendo en consideración que efectivamente se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Transformación Social Competitiva dirigida, inicialmente, por la investigada María Begoña Gómez Fernández, y posteriormente codirigida junto con otro profesor, parece necesario y útil y, por tanto, pertinente” conocer la posible existencia de ese correo, señala Peinado. Un correo cuya denominación sería bgomez@presidencia.gob.es, “por lo que sí que resulta procedente acceder” a la petición, precisa el auto.
“No es pertinente” que declare Aldama
Y respecto a la petición de que tome declaración a Aldama, el juez subraya que para que puedan ser investigados hechos relacionados con el rescate de la empresa Air Europa deben aparecer lo que la Audiencia Provincial denomina “hechos nuevos”.
Pero el hecho de que Aldama, en una entrevista realizada a través de un medio de comunicación, haga referencia de manera tangencial a ese rescate, “aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la Cátedra de Transformación Digital”, cuya codirectora es Begoña Gómez, no comporta, “per se”, que esos comentarios impliquen la existencia de hechos nuevos.
Por ello, Peinado entiende que en este momento procesal, “no cabe admitir, porque no resulta pertinente”, la declaración de Aldama.
“Cuestión distinta sería que, como se supone que afirma en la citada entrevista, está dispuesto a poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos, pida comparecer ante el juzgado que actualmente investiga la causa en la que tiene la condición de investigado, y ponga de manifiesto lo que estime conveniente”, añade el auto.
Si el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Aldama lo ve conveniente —precisa Peinado—, podría deducir el correspondiente testimonio y remitirlo a su juzgado. Y en ese caso, ya se valoraría si se le cita como testigo.
El comisionista Víctor de Aldama transmitió al asesor ministerial Koldo García que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no intervino en el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia.
Así lo aseguró Aldama en un audio que envió al asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 1 de diciembre de 2020 y que consta en el sumario de la causa que se sigue por este asunto.
“Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad”, señala Aldama al exasesor.
Feed MRSS-S Noticias