El nuevo ‘trabajo’ de Sergio García, diseñador de campos: así es La Torre, en Portugal, inspirado en Valderrama

El español ha estrenado su nueva faceta con la realización de un campo en Comporta. Tiene 6.575 metros y es par 72, con un diseño variado y competitivo. Leer El español ha estrenado su nueva faceta con la realización de un campo en Comporta. Tiene 6.575 metros y es par 72, con un diseño variado y competitivo. Leer  

El golf saca lo peor y lo mejor de Sergio García. Quizá sea una cuestión de momentos y circunstancias: las del fin de semana pasado en el Open de España no fueron las mejores para el de Borriol. Terminó frustrado y con ganas de desconectar, en las vacaciones más largas que García se va a tomar desde que empezara como profesional allá por el año 1999. En más de 25 años de carrera, el golf le ha dado todo a García, aunque el ganador del Masters de 2017 acaba de devolverle a este deporte un trocito de esa gloria: ha hecho con su primer diseño de un campo en Europa, La Torre, en Comporta, Portugal.

El diario EL MUNDO fue uno de los 88 privilegiados invitados venidos desde todos los rincones del mundo que pudieron ‘jugar oficialmente ‘el primer campo firmado por García, y la primera reacción fue sorpresa. La nueva faceta del golfista de Borriol no desmerece su inmenso palmarés, donde García brilla como el mejor jugador en la historia de la Ryder Cup.

Comporta va camino de ser el sitio de moda del sur de Europa, los ‘Hamptons portugueses’, como lo llaman, donde los hippies se entremezclan con familias de la realeza. En la kilométrica playa de arena blanca hay sitio para todos. Aquí todo lleva la palabra ‘eco’ por delante, y los paisajes transcurren entre inmensos pinares, arrozales y dunas. Su ubicación es estratégica: a una hora de Lisboa por carretera y a poco más de seis de Madrid.

La primera visión del campo teletransporta a otros escenarios. Podríamos estar en Escocia o Irlanda, o recordar a Brandon Dunes, según la crítica, uno de los mejores campos modernos del mundo ubicado en Oregón (Estados Unidos). Precisamente su diseñador, el escocés David McLay-Kidd, es autor del primer campo del complejo de Comporta, Las Dunas, que en solo dos años de vida se ha convertido en el mejor de Portugal. Eso, si cabe, añadía más presión al novato diseñador español, pero como en sus buenos momentos en los partidos más complicados de la Ryder, García dio también la cara creando una primera obra maestra. La Torre tiene 6.575 metros desde las barras de atrás y es par 72. El diseño es variado y competitivo y, según nos confirma el propio protagonista, tiene una cierta inspiración en Valderrama.

Imagen del campo de La Torre, en Comporta, Portugal.
Imagen del campo de La Torre, en Comporta, Portugal.EM

«Obviamente Valderrama es mi campo favorito y es uno de los que más me fijo. No es fácil conseguir el tipo de árboles y movimiento que tienes allí, pero sí tiene algunas referencias. Los greenes no son grandes. Conseguir que haya movimiento, pero que tengas velocidades buenas, poder tenerlo a 12 y 13 pies de velocidad. Intento meter un par tres cortito que le da mucha personalidad al campo, un par cuatro que se pueda llegar de una, e intentar variar un poco».

La calidad de la tierra, la profusión de búnkeres y zonas arenosas le dan una estética única al recorrido, nada igual en el sur de Europa. Al día siguiente de la inauguración, un grupo de aficionados americanos ya esperaba ansioso su tee-time para estrenar el nuevo recorrido. «Sí, me han preguntado mucho en Estados Unidos», confesaba Sergio. Curiosamente, el primer diseño europeo del español será en nuestro país vecino y después vendrán otros en Mayakoba (Cancún, México) o Baréin.

García reconoce que le gusta esta nueva faceta, en la que se apoya gracias a un gran equipo, en concreto el que siempre ha trabajado con otro grande de nuestro golf, José María Olazábal, que también destaca en su faceta de arquitecto del golf. La primera experiencia de García fue al lado de Greg Norman cuando fue consultor en su diseño de uno de los campos de TPC San Antonio (Texas), en el año 2010. También pudo participar junto con IMG en otro campo cerca de Beijing (China).

A Torre, en Comporta, todavía le falta hacerse, completar servicios como la casa-club, pero el estándar apunta ya a miras muy altas, en poco tiempo será una referencia para los amantes de este deporte.

 Deportes // elmundo

Noticias Similares