El transporte público de Barcelona mantiene las tarifas a la espera de que el Gobierno comunique el fin de las bonificaciones

El precio del transporte público en el área de Barcelona no subirá por ahora, pero lo hará en breve con toda probabilidad. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) mantendrá las tarifas de transporte fijadas a finales de diciembre para este 2025 pese a que Junts -alineándose con PP y Vox- en el Congreso de los Diputados votara este miércoles en contra de la norma ómnibus que fijaba la prórroga de las ayudas al transporte público. Tras no aprobarse el decreto ómnibus quedan automáticamente anuladas las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022 y que incluían una subvención estatal del 30% de abonos como los mensuales (TUsusal), descuentos del 50% en el transporte urbano o la gratuidad de los trenes de media distancia.

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 La ATM todavía no ha recibido la comunicación anunciada por el ministro Puente de que el Ejecutivo ya no bonificará el 30% del precio de los abonos  

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) mantendrá las tarifas de transporte fijadas a finales de diciembre para este 2025 pese a que Junts -alineándose con PP y Vox- en el Congreso de los Diputados votara este miércoles en contra de la norma ómnibus que fijaba la prórroga de las ayudas al transporte público. Tras no aprobarse el decreto ómnibus quedan automáticamente anuladas las bonificaciones al transporte público que se aprobaron en 2022 y que incluían una subvención estatal del 30% de abonos como los mensuales (TUsusal), descuentos del 50% en el transporte urbano o la gratuidad de los trenes de media distancia. El Ministerio de Transportes ya ha alertado que la decisión de los posconvergentes y su negativa a aprobar el decreto impide seguir con la bonificación y los títulos adquiridos costarán a partir de mañana entre un 30% y un 50% más que los comprados hoy. La decisión de Junts deja sin financiación estatal para rebajar el metro, tranvía y los autobuses, sin embargo, la ATM – el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano que gestiona las tarifas- ha anunciado que mantiene los precios que fijó en diciembre y que ya habían sido rebajados contando con que el Estado sí que aprobaría las bonificaciones. La ATM, en un comunicado, asegura que por ahora mantiene las bonificaciones hasta que el “Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no comunique o publique la orden de anulación de las bonificaciones. Los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad”.

A principios de diciembre el Govern de la Generalitat acordó con el grupo parlamentario de los Comunes mantener las bonificaciones de los abonos de transporte público catalán durante 2025. Este acuerdo se producía después de que el Gobierno Central y Podemos pactaran prorrogar seis meses las mismas ayudas vigentes desde 2022. El acuerdo catalán garantizaba mantener el descuento actual del 50% para la T-Usual (el abono que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días) y para la T-Joven (permite viajes ilimitados durante un trimestre para los menores de 30 años). La ATM, pese al revés sufrido por el Gobierno de Sánchez, mantiene de momento la bonificación aunque no se haya aprobado la ley ómnibus.

En junio de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez firmó el Real Decreto-ley 11/2022 en el que ofrecía a comunidades y ayuntamientos una aportación económica para rebajar un 30% las tarifas del transporte público cuyo titular fueran comunidades o consistorios debido a la pandemia y a la crisis inflacionista provocada por la guerra de Ucrania. En el mismo reglamento invitaban a las comunidades a incrementar esa bonificación hasta el 50% y, así, que a los usuarios les costase la mitad los billetes. La ATM hizo caso a la invitación y aplicó el 30% de descuento que aportaba el Estado más un 20% que sufragaba la propia ATM (en total un descuento del 50%) a los abonos mensuales (T-usual), trimestrales (T-Jove) y a los títulos de familias monoparentales y numerosas o a los títulos destinados a las personas en situación de desempleo. Durante 2023 y 2024 mantuvo estos descuentos que también se mantendrán en 2025. Billetes tan utilizados como la T-Casual (la antigua T10 que sigue siendo la más habitual) o el billete sencillo no fueron bonificados ni en 2023, ni 2024 ni tampoco lo han sido este 2025.

A finales del pasado diciembre la ATM acordó mantener las bonificaciones pero subir las tarifas un 3% respecto a los precios de 2024. Por ese motivo, este 2025 se mantenían los descuentos del 50 % en los abonos T-jove y T-usual, así como en las versiones para familias monoparentales y numerosas, personas en situación de desempleo y en los paquetes especiales del Sistema Tarifario Integrado ampliado (Berguedà y Ripollès) pero subía el precio. Con el incremento, la T-casual de una zona pasa a costar 12,55 euros, mientras que las T-usual y T-jove, bonificadas al 50 %, cuestan 22 euros (para una zona) y 44 euros (para todas), respectivamente. Las tarjetas de cartón T-mobilitat, diseñadas para usuarios que utilizan el transporte público con menor frecuencia, también cambian de precio a partir de este miércoles: pasan de 0,50 a 1 euro. La ATM sí que ha querido dejar claro que si finalmente caen las bonificaciones del estado al transporte público, el consorcio catalán mantendrá las bonificaciones autonómicas del 20% para continuar con la promoción del transporte sostenible.

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