El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Gobierno el indulto parcial de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por los contratos adjudicados a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha suspendido su ingreso en prisión. La Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado un auto en el que solicita al Gobierno una propuesta de indulto parcial en favor de la expresidenta de Junts, respecto a la pena de prisión a la que fue condenada por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial. La propuesta de un indulto parcial contempla un máximo de dos años y medio de cárcel, lo que permitiría a la expresidenta de Junts eludir la prisión.
Una conmutación parcial de la pena permitiría a la expresidenta de Junts eludir la cárcel
Una conmutación parcial de la pena permitiría a la expresidenta de Junts eludir la cárcel

Agencias
Barcelona –
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Gobierno el indulto parcial de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por los contratos adjudicados a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha suspendido su ingreso en prisión. La Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado un auto en el que solicita al Gobierno una propuesta de indulto parcial en favor de la expresidenta del Parlament y expresidenta de Junts, Laura Borràs, respecto a la pena de prisión a la que fue condenada por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial. La propuesta de un indulto parcial contempla un máximo de dos años y medio de cárcel, lo que permitiría a la expresidenta de Junts eludir la prisión.
Según el auto consultado por Europa Press, el indulto se solicita solo para que afecte únicamente al tiempo que supera los 2 años de la pena impuesta, de 4 años, 6 meses y un día. También acuerda suspender la condena de prisión hasta que se resuelva la propuesta de indulto parcial. Mientras el Gobierno resuelve la petición de indulto, la sala ha suspendido la ejecución de la condena de prisión de Borràs, aunque no los nueve años de inhabilitación que se le impusieron, por lo que la expresidenta del Parlament no podrá ejercer ninguna actividad, empleo o cargo público.
El apoyo por parte del TSJC llega pocos días después que la Fiscalía efectuara la misma petición “con el fin de evitar posibles perjuicios a la condenada en el caso de que se resuelva favorablemente su petición de indulto”. Sin embargo, el órgano también recordó que el indulto está limitado a la pena de prisión, por lo que Borràs deberá cumplir tanto la pena de inhabilitación -de 13 años- como la multa impuesta, de 36.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias