Eugeni Alemany, el showman artífice del emoji de la paella: «Los presentadores somos repartidores de flyers»

Showman, humorista, guionista y presentador. Ahora conduce Agárrate al sillón, el concurso de Telecinco que se emite en la misma franja que Pasapalabra. Conocidísimo en la Comunidad Valenciana, llega a la televisión nacional describiendo su fichaje como «audacia» Leer Showman, humorista, guionista y presentador. Ahora conduce Agárrate al sillón, el concurso de Telecinco que se emite en la misma franja que Pasapalabra. Conocidísimo en la Comunidad Valenciana, llega a la televisión nacional describiendo su fichaje como «audacia» Leer  

Eugeni Alemany en la Comunidad Valenciana es como el Jordi Hurtado a nivel nacional. Tal vez, estemos exagerando un poco, pero la realidad es que este showman, humorista, guionista y presentador tiene en su tierra su «reino de Taifas». Por eso cuando la productora Bulldog TV le llamó por teléfono y le dijo que les gustaba mucho su rollo para presentar el nuevo concurso de las tardes de Telecinco, Agárrate al sillón, la primera expresión que le vino a la cabeza fue «¡qué audacia!».

Efectivamente, cuando hace unos meses Telecinco anunció el fin de Reacción en cadena, el comienzo de Agárrate al sillón y el fichaje de Eugeni Alemany más que preguntarse por de qué iba este concurso, la pregunta fue ‘¿pero quién es este tío?’. Pues este tío conoce el oficio de presentador de concursos mejor que las líneas de las palmas de sus manos, pues, además de llevar toda su carrera profesional ligado a Canal Nou, lleva presentando concursos desde hace casi 15 años.

De hecho, él es el conductor de A la saca, en À Punt, un concurso original de la BBC, que en la versión valenciana ya ha superado incluso a la británica. Él fue el presentador del exitoso Trau la llengua, Celebrity School o Tresor o trasto, pero es que, además, él fue el hombre que hizo posible la existencia del famoso emoji de la paella tras liderar una campaña que hizo imposible que Meta no le concediera su objetivo.

Visto lo visto, lo de Agárrate al sillón para Alemany va a ser un paseo por las nubes, aunque él, modesto, prefiere no tirarse a la piscina, pues, haciendo caso a su mujer, reconoce que «los presentadores somos repartidores de flyers, pero luego si la gente va al pub y la música no mola y las copas no son buenas uno no vuelve». Lo que quiere decir es que el presentador es el reclamo, «pero luego el programa tiene que estar guay, y este programa yo creo que lo está».

Agárrate al sillón es lo que dice su nombre, un campeón que se agarra a su sillón del que no le sacan ni con agua hirviendo. Alemany hizo el casting en París, Bulldog TV envió el piloto, a Mediaset les gustó muchísimo y desde hace unas semanas anda entre Madrid y su tierra, donde el presentador tiene claro que no le quitan de su A la saca por nada del mundo.

Es inevitable preguntarlo… ¿Cómo llevas lo de competir contra Pasapalabra?
El verbo competir no es el verbo que yo utilizaría (Risas). Digamos mejor que compartimos. Es que no puedo hablar de competir porque en este momento estamos soltando amarres y saliendo a navegar. Si se junta que conecta con la gente, que el programa se entiende y que a mí me compran con mis cosas buenas y mis taritas, pueden que se enganchen.

«Yo, en un momento tenso, me sale la bromita. Y aquí me tengo que reprimir en beneficio del espectador»

Para Alemany, además, también es importante que «nos sople un poquito de viento a nuestro favor». Es decir -y lo dice entre risas porque lo que no le puedes quitar a Alemany es su vis cómica-, «que los demás también pinchen un poquito»: «Que Roberto Leal lo deje de hacer tan bien, que el equipo de Pasapalabra haga un mal casting, que en La 1 Pedro Sánchez la líe y retiren Aquí la Tierra…».

Pero tú eres más ácido que Roberto Leal.
Es que yo en A la saca hago más comedia. Mi problema en Agárrate al sillón es que me han advertido que en la primera fase del programa, las risas, sí, pero que luego tengo que aprender a mantener la tensión, porque a mí se me va más a la distensión. Yo, en un momento tenso, me sale la bromita. Y aquí me tengo que reprimir en beneficio del espectador.
¿Te sorprendió que Mediaset apostase por ti?
A ver, yo estuve en Mediaset hace tiempo con CQC y me lo pasé muy bien. Volví a Valencia por cuestiones familiares y yo allí estoy bien, pero cuando me llamaron de Bulldog TV y me contaron el programa, es que era perfecto. A ver, en los últimos años he hecho muchos castings y me han llamado de muchos pilotos. Castings para programas que ahora están emisión y que están presentando otras personas. Y supongo que eso es porque no soy el perfil de presentador guapo, sino que tengo otras virtudes.

Sabe que la decisión de Mediaset de contar con él también responde a jugar con el factor sorpresa, pues muchos enchufarán Agárrate al sillón para saber quién es este chico que presenta ahora el concurso de las tardes de Telecinco. «En Valencia no tengo ningún problema porque me conoce todo el mundo», afirma. No miente, usted pregúntele a un valenciano quién es Eugeni Alemany verá todo lo que le cuentan de él, hasta dirán que allí en la Comunidad Valenciana «es un Dios».

Eugeni Alemay
Eugeni Alemany, en el plató de Agárrate al sillón.MEDIASET

Pero también es consciente de que a nivel nacional le tienen que comprar: «Cuando sales de presentador la gente te ve también como un actor cómico. Cuando te subes a un escenario hay cinco minutos al principio que el público te tiene que comprar tu historia y tu persona». Y para eso, hace falta paciencia. «Por supuesto», sentencia, «es que no voy a salir al principio haciendo malabares y monociclo».

Lo que sí que tiene claro es que para él es muy importante que los espectadores le vean como un igual porque «la gente viene a la tele a pasar un día y muchos se van sin ganar nada por lo que sólo van a pasárselo bien».

En Francia Agárrate al sillón lleva 6.000 programas emitidos y 20 años en antena, ¿te imaginas hacer lo mismo?
Pues mira, mientras te lo pases bien. Es que en este trabajo es muy importante lo que hay detrás de las cámaras. Con esta edad vienes a pasártelo bien y si te lo pasas bien, si hay cachondeo, si hay tontería, luego el espectador lo siente y lo ve.
¿Aceptarías un programa que se saliera del registro de los concursos?
Los concursos es un género muy guay, aunque también depende de a dónde lo quieras llevar. Yo me lo llevo al show.

Le es inevitable con esta pregunta no hablar de Arturo Valls y su Ahora caigo, programa en el que Alemany sustituyó a su compañero durante un tiempo. Para Alemany el Ahora caigo de Valls es el mejor ejemplo de cómo entiende él la televisión y los concursos: «Arturo me contaba una anécdota sobre el programa en la que me decía que nada tenía que ver la edición alemana con la suya. En la alemana se abría una trampilla y el concursante caía, sin más. Cuando los alemanes vieron la versión española alucinaron con Valls, con su carisma, con la impronta que le metió él. Eso es una genialidad».

 Televisión // elmundo

Noticias Similares