Guerra de Ucrania y Rusia – 28 de febrero de 2025

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Netanyahu afirma que Israel continuará atacando Líbano “ante cualquier amenaza” | El ejército israelí ataca el sur de Beirut por primera vez desde el alto el fuego | Israel defiende su ataque contra la capital libanesa y afirma que es una respuesta a un bombardeo previo de Hezbolá | El presidente libanés y Macron, reunidos en París, consideran que se trata de una vulneración de la tregua  

Más de 600 miembros de la Academia de Hollywood critican la falta de apoyo del ente al director atacado de ‘No Other Land’

Más de 600 votantes de la Academia de Hollywood, entre ellos los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem y el director mexicano Alfonso Cuarón, han criticado en una carta al organismo de Hollywood por la falta de apoyo público al realizador palestino Hamdan Ballal, el codirector del oscarizado documental No Other Land que fue atacado por colonos israelíes a principios de esta semana, y luego arrestado durante varias horas por las autoridades locales. 

El documento, recogido por la revista Variety, responde a una declaración emitida por la Academia en la que se condenó la represión a artistas “por su trabajo o sus puntos de vista”, sin mencionar de forma explícita a Ballal. La declaración de la Academia, considerada como la institución más prestigiosa del cine, “no reflejó en absoluto el sentimiento que este momento requiere”, afirman los más de 600 firmantes de la carta, incluidos los actores Mark Ruffalo, Richard Gere, Joaquin Phoenix o Susan Sarandon, entre otros. “Condenamos el brutal ataque y la detención ilegal del cineasta palestino ganador del Oscar Hamdan Ballal por parte de colonos y fuerzas israelíes en Cisjordania”, reza la carta.

Para los firmantes, “es indefendible que una organización reconozca una película con un premio la primera semana de marzo y luego no defienda a sus cineastas tan solo unas semanas después”. El hecho de que No Other Land, un proyecto que no contó con una amplia distribución ni apoyo económico para su promoción en EE UU, “haya ganado un Óscar sin estas ventajas demuestra la importancia que tiene la película para los miembros con derecho a voto”, agregan. El ataque a Ballal, quien fue arrestado tras una paliza a manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad en el sur de Cisjordania ocupada en la que reside, “no es solo un ataque contra un cineasta, sino contra todos aquellos que se atreven a dar testimonio y decir verdades incómodas”, sostienen. Para los codirectores del documental palestino, ganar un Óscar “ha puesto sus vidas cada vez en más peligro, y no nos andaremos con rodeos cuando la seguridad de nuestros compañeros artistas esté en juego”, destaca en el escrito.

Tras el inicio del alto el fuego en la franja de Gaza, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas escenario de No Other Land y donde se encuentra también Susiya. El ganador al Óscar a mejor documental de este año abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en la Cisjordania ocupada. En él, se muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del ejército israelí, que a día de hoy continúan. El Tribunal Internacional de Justicia determinó en su momento que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos —que superan los 700.000—, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino. (Efe)

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares