Hito en Supervivientes: Alberto Ávila, atleta paralímpico, concursante de la nueva edición del reality

Alberto Ávila es influencer, atleta paralímpico y cuando arranque en marzo Supervivientes 2026 será el primer concursante con una discapacidad en participar en el reality Leer Alberto Ávila es influencer, atleta paralímpico y cuando arranque en marzo Supervivientes 2026 será el primer concursante con una discapacidad en participar en el reality Leer  

Nunca había ocurrido en los más de 20 años de historia de Supervivientes. Nunca, ninguna persona con alguna discapacidad física había sido concursante del reality. Nunca, hasta esta edición de Supervivientes 2026. Según ha podido saber EL MUNDO, el atleta paralímpico Alberto Ávila, conocido en las redes sociales como Alberto Boniato o Cojo por mundo, ya es concursante de Supervivientes 2026, haciendo historia antes incluso de que dé comienzo la nueva edición.

Alberto nació con una malformación que hizo que con tres años tuvieran que amputarle la pierna derecha a partir de la rodilla. Sin embargo, lejos de que esta discapacidad le limitase, le llevó a superar decenas de barreras y a convertir en humor su vida.

Además de su amor y profesión, el atletismo, Alberto Ávila tiene más de 1,2 millones de seguidores en Tik Tok, 311.000 suscriptores en su canal de Youtube y 244.000 seguidores en Instagram. El atleta es conocido en las Redes Sociales como @alberto_boniato, perfil con el que triunfa gracias a la manera en que muestra y normaliza su discapacidad.

En su faceta como creador de contenido lleva cinco años transmitiendo con sentido del humor su historia. Su último proyecto en YouTube es Cojo por el mundo, donde trata de fomentar que las personas con movilidad reducida viajen.

Ha viajado por India o Puerto Rico y dice que su próximo destino será un país en guerra, aunque en realidad su próximo destino será Supervivientes. Su objetivo es que la sociedad normalice a las personas con discapacidad y se fijen en la persona y no en su discapacidad.

De hecho, su participación en Supervivientes seguramente responda al mismo leit motiv, pues aunque ahora lo que pueda llamar la atención sea que es el primer concursante en participar en Supervivientes con una discapacidad, según se desarrolle el reality, lo que verán los espectadores es simplemente a Alberto Ávila.

Para Supervivientes el poder tener a este atleta como concursante supone un hito, así como una apuesta absoluta por la inclusión social, teniendo en cuenta que se trata uno de los programas de televisión con más audiencia y en todos los targets.

Según contaba hace poco en una entrevista en Marca, aprendió a reírse de sí mismo desde niño gracias a la educación que le dieron sus padres. Boniato, como le llaman, logró que los otros niños nunca se rieran de él, sino con él. Le echaron en más de una ocasión de clase por sus bromas, como cuando dejó la prótesis al profesor encima de la mesa.

Todo ello sin abandonar el atletismo. Durante la temporada Alberto Ávila entrena seis días a la semana, con lo que físicamente está más que preparado para la exigente aventura que es Supervivientes.

En la pista, Ávila compite en las categorías T64 (amputados por debajo de la rodilla). Es subcampeón de Europa sub-20, ha ganado múltiples campeonatos nacionales en 100, 200 y 400 metros, y ha sido finalista en Mundiales.

También ha hecho sus pinitos como actor. Fue Miqui, miembro destacado del equipo de heptalón en la serie de Netflix Olympo. Como él mismo dice, «la gente no mira lo común, mira lo extraordinario».

La incorporación de Alberto Ávila a la nueva edición de Supervivientes, que arrancará a principios de marzo, no es la única. Después de tres ediciones, Laura Madrueño, presentadora del reality desde Honduras ha abandonado el programa. Será María Lamela la que esté al frente del programa desde los Cayos.

Periodista y presentadora con experiencia en la televisión nacional y autonómica, Lamela se suma al formato, tomando el testigo de Laura Madrueño para ser el nuevo enlace con la aventura de los presentadores del reality en Madrid. Además, asumirá la responsabilidad de dirigir los icónicos juegos que marcarán buena parte del transcurso de la supervivencia de los concursantes.

 Televisión // elmundo

Noticias Similares