La advertencia de Pablo Motos tras ganar Juan del Val el Premio Planeta

Aunque este jueves Juan del Val se recorrió todos los platós de Antena 3 y dio entrevistas a decenas de medios, todos esperábamos el momento en que se sentara en El Hormiguero. No entró en ninguna guerra, no abrió ningún melón, pese a haber recibidio millones de críticos por su Premio Planeta. Simplemente, lo disfrutó Leer Aunque este jueves Juan del Val se recorrió todos los platós de Antena 3 y dio entrevistas a decenas de medios, todos esperábamos el momento en que se sentara en El Hormiguero. No entró en ninguna guerra, no abrió ningún melón, pese a haber recibidio millones de críticos por su Premio Planeta. Simplemente, lo disfrutó Leer  

Juan del Val vivió este jueves un día de locos (y lo que le queda). La noche anterior se proclamó ganador del Premio Planeta (un millón de euros para quien no lo sepa, como le pasó anoche a Tama Falcó), dejó de ser el marido de Nuria Roca para convertirse en Juan del Val, ganador del Premio Planeta, atendió a decenas de medios, recibió millones de muestras de cariño, 400 mensajes en su móvil que todavía no ha podido leer, pero también miles de críticas.

Pese a que el guionista de El Hormiguero se recorrió este jueves prácticamente todos los platós de los programas de Antena 3 (el Premio Planeta es del mismo grupo), lo que todo el mundo estaba esperando era su aparición en El Hormiguero, pendientes de si sería en el programa de Pablo Motos donde contestaría a todas esas críticas. Conociéndole nada hacía sospechar que no fuera a ser en el programa que tanto le ha dado donde lo hiciera. Pues, Juan del Val volvió a sorprender. Ni media palabra, ni medio segundo de programa a los haters, nada de nada.

Hizo lo mismo que la noche anterior: «Cuando yo veía que había posibilidades va creciendo la emoción y el miedo, pero tome una decisión consciente: disfrutarlo. Lo que no quería es no recordar nada». Anoche, se sentó en su silla en la mesa de actualidad de El Hormiguero, mostró su premio, el cual se llevó sin siquiera grabarlo para poder llevarlo al programa, escuchó su discurso, besó a Nuria Roca, ahora la mujer de Juan del Val o la mujer del Premio Planeta, y lo siguió disfrutando.

Juan del Val podía haber utilizado el altavoz de El Hormiguero para responder a todos los ataques que ha recibido en las últimas horas, pero actuó como merecía la ocasión: ni medio segundo a los ataques, ni un pequeño altavoz, el Premio Planeta es él, y punto pelota. A palabras necias, oídos sordos, que diría mi abuela.

De hecho, cambió la respuesta que todo el mundo estaba esperando por convertirse en el marido cursi que dedica el premio a su mujer. Pablo Motos no dudó ni un segundo en poner buena parte de su discurso al recoger el Premio Planeta y, por supuesto, ahí estaban las palabras que Juan del Val dedicó a Nuria Roca. Se hizo el silencio, se aguantaron las lágrimas, tiraron de Tamara Falcó para romper el momento y fue a Nuria Roca a la que le tocó meterse en el charco. Más bien, Pablo Motos la lanzó de golpe, sin botas ni chubasquero: «¿Quién es para ti Juan?«.

El silencio se hizo de nuevo en el plató de El Hormiguero. Marrón para Nuria Roca, del que salió más que bien: «Para mí es evidentemente tan importante como yo para él. Yo, gracias a él, soy mejor persona. Hay conceptos que yo he aprendido e interiorizado por él. Juan es desprendido. Está por encima de la generosidad. Sabe priorizar las cosas realmente importantes. Es pragmático, ansioso, el amor de mi vida». Y llegó el beso. Y, de nuevo, el carmín de Nuria Roca en los labios de Juan del Val, igual que la noche anterior.

Habló del millón de euros, de cómo Tamara Falcó se había atragantado en el camerino con una napolitana cuando se enteró de lo que se llevaba Juan del Val; habló de lo cientos de mensajes que todavía no ha podido contestar y dejó una cosa muy clara: «Para mí El Hormiguero es muy importante y seguiré viniendo, pero también te digo que tenemos un gira…».

La advertencia de Juan del Val a Pablo Motos hizo que al presentador se le enciera la luz roja de alarma. Juan del Val, además de ser su amigo, es uno de los guionistas del programa. Por no hablar de que participa en la mesa política y en la de actualidad, convirtiendo cada una de sus apariciones en una avalancha de titulares.

Pilar fundamental para el programa y para Pablo Motos, el llegar a imaginarse que Juan del Val dejase El Hormiguero momentáneamente para atender su parcela de escritor, no le hizo ni pizca de gracia a Pablo Motos, que no dudó ni medio segundo en lanzar una advertencia al Grupo Planeta. Por si acaso.

«¡Que no se les ocurra a los del Premio Planeta! Hay tiempo para todo y hay otros días que se pueden gestionar», sentenció Motos con una sonrisa, pero dejando claro que Juan del Val no puede faltar a El Hormiguero. No va a faltar: «Estaré aquí todo los martes y todos los jueves y los sábados en La Roca«. Pues menos mal, debieron pensar Nuria Roca y Pablo Motos. Si antes del jueves Juan del Val ya era un as de los dos programas, desde el jueves es un imprescindible.

No hubo más. El Premio Planeta ya había dicho todo lo que tenía que decir. Breve, tal vez, abrumado y consciente de que nada va a poder evitar que le critiquen, aunque la obra ganadora, Vera. Una historia de amor, ni siquiera se haya publicado todavía.

Terminó su momento en El Hormiguero, sus 14 minutos de gloria -aunque sabe que van a ser más-, como los llamó él, como lo hace todos los jueves, con un polémico de Juan del Val. Parecía, por el silencio previo que hizo, que era el momento en el que iba a contestar, pues… tampoco. Se lanzó un polémico a sí mismo, a los que dedican los premios a sus mujeres, a lo cursis que son. Y punto pelota.

 Televisión // elmundo

Noticias Similares