La Generalitat Valenciana anuncia un récord turístico en 2024 con cerca de 30 millones de visitantes

La Comunidad Valenciana registró en 2024 “el mejor año turísticamente hablando, registrando un récord absoluto con 29,7 millones de turistas [según una estimación de la Generalitat de visitantes extranjeros y españoles]”, ha expuesto la consejera de Turismo, Marián Cano, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid. La consejera ha asegurado que en 2025 “mantendremos este crecimiento, ya que nuestras previsiones estiman un aumento de viajeros del 4,4 %”, recoge un comunicado de la Generalitat.

Seguir leyendo

 La consejera Marián Cano anticipa que el crecimiento se mantendrá este año, con una estimación al alza del 4,4%  

La Comunidad Valenciana registró en 2024 “el mejor año turísticamente hablando, registrando un récord absoluto con la llegada de casi 30 millones de turistas”, ha expuesto la consejera de Turismo, Marián Cano, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid. La consejera ha asegurado que en 2025 “mantendremos este crecimiento, ya que nuestras previsiones estiman un aumento de viajeros del 4,4 %”, recoge un comunicado de la Generalitat.

Cano ha remarcado que el turismo es un pilar fundamental para la economía valenciana, como muestran las cifras alcanzadas en 2024 que reflejan que “el sector turístico representa ya más del 16% del PIB de la Comunidad Valenciana, y genera más de 280.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a las cifras de 2023″. Los buenos resultados “no son una casualidad, son fruto del buen trabajo de los destinos y empresas valencianas y de la guía de la política turística que estamos impulsando desde la Generalitat”, ha defendido la titular de la cartera autonómica de Turismo.

La consejera ha destacado que los resultados turísticos del pasado año muestran un incremento de dos dígitos en el gasto turístico internacional y un crecimiento del 10% en la capacidad aérea. Otro de los datos alcanzados en 2024 es el destacable el aumento del 11,1% en el RevPAR, ingreso por habitación disponible, que marca la rentabilidad del negocio turístico, “lo que demuestra que estamos experimentando un cambio de modelo hacia otro más sostenible”.

Los datos turísticos del año pasado muestran unos resultados muy positivos del turismo internacional. “Hemos experimentado un crecimiento del 15,5 % en el número de turistas extranjeros y un aumento del 21,2% en el gasto turístico internacional”, ha detallado Cano.

Con respecto al turismo nacional, la consejera ha señalado que a pesar de que tiene un gasto medio diario inferior al internacional, “en 2024 hemos logrado un crecimiento del 4,80%, fruto de nuestras políticas de diversificación” y ha destacado el buen comportamiento del mercado madrileño que “ha mostrado un notable crecimiento, mejorando su conectividad a través del AVE”.

La consejera también se ha referido a los datos de capacidad aérea, que se han incrementado un 10% en el último año, por lo que ha vuelto a reclamar “la necesidad de abordar de manera inminente los proyectos de ampliación de la terminal aeroportuaria de Manises y la segunda pista de Alicante-Elche”.

Con respecto a las previsiones para 2025, la titular de Turismo ha avanzado que, según las estimaciones, “mantendremos el crecimiento este año, con unas previsiones de aumento de viajeros del 4,40%, del 6 % en el gasto turístico y por encima de los dos puntos en el número de empleos del sector”.

Nuevos bonos viaje para incentivar la demanda interna

Para alcanzar estas previsiones, Cano ha informado que desde su departamento “tenemos un plan de acción para este año con nuevas actuaciones”. Así, ha anunciado que, entre otras actuaciones, “vamos a trabajar con un marketing más especializado para impulsar la promoción turística y el refuerzo de la relación con aerolíneas para el crecimiento estratégico de conexiones en temporada baja” y ha añadido que, también “hemos previsto nuevos bonos viaje para incentivar la demanda de productos turísticos prestados en nuestro territorio”.

Marián Cano ha reiterado que el objetivo de la Generalitat “es dirigir mediante una gobernanza inteligente colaborativa pública y privada el impulso del sector turístico valenciano y su crecimiento sostenido y sostenible, de modo que esta actividad económica principal distribuya su impacto positivo a lo largo de su geografía, beneficiando tanto a empresas, turistas como residentes”.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares