La Guardia Civil concluye que los audios de Koldo García que incriminan a Cerdán y Ábalos no han sido manipulados

La Guardia Civil ha entregado al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso en el que están imputados los exdirigentes del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán, un amplio informe pericial que concluye que en los ocho audios intervenidos a Koldo García, claves en la imputación de los anteriores, “no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos”. El documento policial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es esgrimido por el juez en el auto dictado este jueves en el que rechaza dejar en libertad al ex secretario de Organización del PSOE. Tanto Ábalos como Cerdán habían puesto en duda la autenticidad de estos archivos, en los que se les escucha supuestamente hablando del presunto amaño de contratos y el cobro de comisiones. “No me reconozco y no quiero entrar en ellas hasta que no tenga el convencimiento de que son fieles”, le dijo el exministro al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, cuando le interrogó sobre ellos.

Seguir leyendo

 El ex número tres del PSOE había cuestionado la autenticidad de las grabaciones en el escrito en el que pedía su excarcelación  

La Guardia Civil ha entregado el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso en el que están imputados los exdirigentes del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán, un informe que concluye que en los audios intervenidos a Koldo García, pieza clave en la imputación de los anteriores, “no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos”. El documento policial es esgrimido por el juez en el auto dictado este jueves en el que rechaza dejar en libertad al ex secretario de Organización del PSOE, cuyos abogados habían reclamado la excarcelación al entender que su prisión provisional. Tanto Ábalos como Cerdán habían puesto en duda su autenticidad.

El exministro de Transportes, en su última declaración como imputado en el Supremo, cuando dio a entender que “algunas” de las grabaciones podrían estar manipuladas o, directamente, que no era su voz la que se escucha en las mismas. Cerdán, al reclamar en el escrito en el que pedía su puesta en libertad y en el que cuestionaba que fueran “originales”. De hecho, fue este último escrito el que llevó a Puente a ordenar el pasado 17 de julio al instituto armado la pericial sobre las mismas.

El juez ya había respaldado la validez de las grabaciones en el auto del pasado 1 de julio por el que enviaba a prisión a Cerdán. En aquella resolución, el magistrado destaca que “más allá del contenido de las conversaciones grabadas, son también […] muy significativas las circunstancias que determinaron su hallazgo”. Las ocho grabaciones ―que suman cerca de 16 horas― fueron localizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro, en febrero de 2024, de la casa que Koldo García tiene en Polop de Marina (Alicante) en el transcurso de la investigación sobre el posible amaño en la compra de mascarillas por varias administraciones en lo peor de la pandemia que dio inicio a la causa.

Allí, los agentes intervinieron, entre otros dispositivos, 23 teléfonos móviles y una grabadora digital. Uno de los archivos sonoros que incrimina a Cerdán, Ábalos y el propio Koldo García fue localizado en la grabadora. Los siete restantes estaban repartidos en las memorias de tres de los terminales iPhone aprehendidos. “No son consecuencia, por tanto, de una intervención judicial en las comunicaciones de los investigados, sino que fueron halladas en poder de uno de ellos [en referencia al exasesor de Ábalos], quien habría resuelto, por algún motivo no difícil de imaginar, grabarlas primero y conservarlas después en su poder”.

El magistrado incidía en que es “más que evidente” que dichas grabaciones no se hicieron con el propósito de denunciar la existencia de una trama corrupta y recordaba que no fue el exasesor de Ábalos quien las aportó a la causa, sino que fueron los agentes quienes las intervinieron en el transcurso de una investigación judicial. “En estas circunstancias, parece difícilmente concebible, atendiendo además a la relativamente mala calidad del sonido, que las mismas no se hubieran producido en realidad y que resultaran consecuencia de una artificiosa manipulación” mediante “procedimientos vinculados al uso de la inteligencia artificial u otros equivalentes”, añadía. En este sentido, Puente recalcaba que si no hay ningún elemento “con mínima seriedad” que permita concluir que las grabaciones hayan sido “manipuladas, alteradas o simuladas” por el propio Koldo, “menos todavía podría haberlo para atribuir” a la Guardia Civil esa irregularidad.

En este sentido, el auto recordaba que en su informe del pasado 5 de junio, la UCO detallaba ya que en siete de los ocho audios se había podido determinar tanto la fecha como la hora en que fueron registrados. “No se trata de grabaciones que hubieran tenido lugar en unidad de acto [en un solo día], sino que las mismas se fueron realizando a lo largo de un extenso periodo de tiempo [entre el 29 de abril de 2019 y el 12 de diciembre de 2023], salvo que, también este extremo, se considerara producto de una indefinida, imprecisa y supuesta manipulación. En todas las conversaciones grabadas participa, además, don Koldo García, lo que permite colegir […] que fuera él la persona que procedió a grabarlas y que después las conservó en diferentes dispositivos electrónicos que mantenía en su domicilio”, añade.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares