La NASA retrasa hasta abril el lanzamiento de su misión lunar Artemisa 2 por un nuevo problema técnico: «Entiendo que la gente esté decepcionada»

La NASA consideró «exitoso» el segundo ensayo general del lanzamiento que hizo el jueves, pero ahora ha surgido un problema técnico en el cohete ‘SLS’ que va a requerir el traslado del cohete al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, por lo que no no les da tiempo a lanzar en marzo y lo intentarán en abril Leer La NASA consideró «exitoso» el segundo ensayo general del lanzamiento que hizo el jueves, pero ahora ha surgido un problema técnico en el cohete ‘SLS’ que va a requerir el traslado del cohete al Edificio de Ensamblaje de Vehículos, por lo que no no les da tiempo a lanzar en marzo y lo intentarán en abril Leer  

La ilusión por volver a ver despegar una nave espacial rumbo a la Luna ha durado apenas 24 horas. La NASA ha anunciado un nuevo retraso en el lanzamiento de la misión lunar Artemisa 2, que el viernes programó para el próximo seis de marzo, debido a nuevos problemas técnicos que han surgido en las últimas horas.

En un comunicado, la agencia espacial de EEUU informó el sábado de una anomalía detectada en el cohete Space Launch System (SLS), que potencialmente iba a requerir el traslado del cohete y la nave Orión ensamblada en él desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Kennedy de Florida hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (Vehicle Assembly Building o VAB). Horas después confirmó que efectivamente habría que trasladarlo debido a una interrupción en el flujo de helio hacia una de las etapas del cohete SLS. Este traslado hace inviable que se pueda lanzar Artemisa 2 en la ventana de marzo, según la agencia espacial

El director de la NASA, Jared Isaacman, que ya había considerado el sábado «casi seguro» que este problema afectaría a la ventana de lanzamiento de marzo, confirmó horas después el traslado del cohete. «Entiendo que la gente esté decepcionada… Esa decepción la siente especialmente el equipo de la NASA, que ha trabajado incansablemente para prepararse para esta gran hazaña. Durante la década de 1960, cuando la NASA logró lo que muchos creían imposible, y lo que nunca se ha repetido desde entonces, hubo muchos contratiempos. Un ejemplo histórico es que Neil Armstrong pasó menos de 11 horas en el espacio a bordo de la sonda Gemini 8 antes de que su misión finalizara prematuramente debido a un problema técnico. Poco más de tres años después, se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la Luna», ha señalado Isaacman en la red social X.

El problema técnico detectado afecta a las botellas de helio que se usan para purgar los motores y la presurización de los tanques. Según Isaacman el equipo no logró que el helio fluyera a través del vehículo durante una operación de rutina para represurizar el sistema.
Un fallo similar, detalló, fue detectado durante la misión Artemisa 1, que en noviembre de 2022 probó por primera vez el cohete SLS y la nave Orión, que iba sin tripulantes.

La NASA cree que todavía sería posible llevar a cabo el despegue en abril, aunque esto también dependería de los resultados del análisis de datos y de cómo evolucionen las tareas para resolver los problemas detectados. Las oportunidades de lanzamiento en abril son los días 1, 3, 4, 5 y 6.

La misión Artemisa 2 va a ser la primera que vuelva a llevar a humanos a la Luna desde 1972, cuando regresaron los últimos astronautas del programa Apolo. El viaje a bordo de la nave Orión durará 10 días y los cuatro tripulantes darán una vuelta a nuestro satélite pero no alunizarán.

La tripulación está compuesta por los estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, y el astronauta de la agencia espacial canadiense (CSA) Jeremy Hansen. Tras considerar un éxito el segundo ensayo general de la misión, llamado Wet dress rehearsal, que se hizo el pasado jueves, los cuatro astronautas comenzaron el viernes en Houston su cuarentena de dos semanas de cara a un posible lanzamiento el 6 de marzo.

Ya entraron en cuarentena el 21 de enero, pero salieron de ella una vez se vio que no podrían lanzar a principios de febrero debido a las fugas de combustible criogénico que se detectaron durante el primer intento de ensayo general de lanzamiento.

 Ciencia y salud // elmundo

Noticias Similares