Tres goles anulados al Madrid ante el Mallorca, dos de ellos por fuera de juego de Mbappé y otro por mano de Güler. «El árbitro decía que era jugada inmediata», dice Xabi. Arrasate, «sorprendido» con el fallo en el gol del Atlético en Mendizorroza: «Me extraña que el VAR no lo haya corregido». Leer Tres goles anulados al Madrid ante el Mallorca, dos de ellos por fuera de juego de Mbappé y otro por mano de Güler. «El árbitro decía que era jugada inmediata», dice Xabi. Arrasate, «sorprendido» con el fallo en el gol del Atlético en Mendizorroza: «Me extraña que el VAR no lo haya corregido». Leer
Fue otro de esos sábados de polémica, otro que sumar a la lista infinita del fútbol español, entrado en barrena en todos sus sectores desde hace ya demasiado tiempo. El VAR fue protagonista en Mendizorroza y en el Santiago Bernabéu, en el Alavés-Atlético y en el Madrid-Mallorca. Ni el árbitro de campo ni los de la sala VAR vieron el claro fuera de juego de Giuliano en el tanto rojiblanco y un par de horas más tarde, fue protagonista del duelo entre los de Xabi Alonso y Jagoba Arrasate al anular tres tantos a los blancos.
«Me ha sorprendido lo de Mendizorroza. Es muy claro, entiendo que el árbitro pueda no verlo, pero me extraña que el VAR no le haya corregido», aseguró el técnico del Mallorca desde la sala de prensa del Bernabéu. «A mí también me ha sorprendido, ha sido de esos errores que no deberían suceder«, declaró unos segundos más tarde Alonso.
La jugada de Mendizorroza llegó hasta Chamartín pero no fue la única protagonista de la noche. El Santiago Bernabéu lamentó en tres ocasiones el aviso de la sala VAR al colegiado del partido, Sánchez Martínez. Anuló dos tantos de Mbappé, ambos en el primer tiempo, gracias a la ayuda del fuera de juego semiautomático, que dejó imágenes milimétricas en ambas acciones, y avisó al árbitro cuando Arda Güler anotó el 3-1 que sentenciaba el duelo.
«Te recomiendo una revisión para que valores una potencial mano para poder anular el gol», le advirtió Pulido Santana, árbitro VAR del duelo, a Sánchez Martínez tras el gol del turco. «José, en mi opinión la mano existe y en mi opinión en la jugada hay una cierta inmediatez. Para que tú valores la inmediatez de la jugada, tengo dos imágenes», le explica el asistente.
A su lado, Xabi Alonso protesta. «Vamos a revisar la mano por si es inmediata, ¿sabes Xabi? Por favor, a tu sitio», le pide Sánchez Martínez.
Tras consultar las imágenes, el colegiado decide anular el gol. «Amplíala y quiero valorar la acción en inmediatez. La mano es accidental, inmediata, voy a anular el gol», finaliza.
En sala de prensa, Xabi Alonso explicó que «el cuarto árbitro decía que era jugada inmediata«. «Hubiese sido importante el tercer gol para gestionar el partido de otra manera, pero es la interpretación que ha hecho él, es el que manda y así ha tocado», señaló el técnico, que no quiso insistir demasiado en la polémica.
Pero, ¿qué es una mano inmediata? Según la última circular del Comité Técnico de Árbitros, es aquella en la que se marca gol «inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental».
A pesar de eso, dentro del club blanco existe un enfado importante tras el duelo contra el Mallorca. «El arbitraje español sigue dominado por los mismos«, se dijo en la retransmisión de la televisión del Madrid tras el partido.
Consideran que en la jugada de Güler hay otro rechace hacia el portero y eso la convertiría en ‘no inmediata’. De nuevo, volvemos a la circular, a la norma. «Es mano no inmediata cuando el jugador logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario, etc.». «Etcétera«, se lee en la propia norma, algo que abre un amplio abanico de posibilidades y que, más allá del Madrid-Mallorca de este sábado y de cualquier partido concreto, es lo que despiste a clubes, futbolistas y aficionados: el criterio.
«Los dos primeros goles anulados han sido muy justos, nos tenemos que fiar de la tecnología. El tercero es interpretación y entiendo la duda. A ver si vamos a mejor», aseguró Arrasate, técnico del Mallorca.
Deportes // elmundo