Los doctores que se oponen argumentan que no hay justificación académica para entregarle este reconocimiento y que tampoco tiene una vinculación especial con el centro Leer Los doctores que se oponen argumentan que no hay justificación académica para entregarle este reconocimiento y que tampoco tiene una vinculación especial con el centro Leer
La Universidad de Salamanca ha aprobado este lunes conceder el doctorado ‘honoris causa’ al ex tenista Rafael Nadal con un 34 % de votos en contra y críticas de algunos sectores, algo inusual en este tipo de votaciones. Los doctores que se oponen al reconocimiento argumentan que admiran a Nadal como deportista pero que no hay justificación académica para entregarle este reconocimiento y que tampoco tiene una vinculación especial con la Universidad de Salamanca, según varias fuentes claustrales consultadas por EFE.
Algunos de estos doctores apuntan que habría sido más oportuno concederle la Medalla de la Universidad, ya que el ‘honoris’ se entrega por contribuciones científicas o culturales y a perfiles más relacionados con la academia.
En la misma sesión, el claustro de doctores ha votado casi por unanimidad (263 a favor, 2 en contra, 3 en blanco) concederle el ‘honoris’ a la microbióloga, genetista y bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, mientras que Nadal ha obtenido 177 votos a favor y 91 en contra.
La propuesta institucional de Nadal para el ‘honoris’ la aprobó el Consejo de Gobierno de la USAL el pasado 18 de diciembre por «su trayectoria personal y sus logros profesionales que han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias», según ha informado la institución académica.
La candidatura de Nadal la ha defendido en el claustro de doctores el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien ha calificado al ex tenista como «uno de los mejores deportistas de todos los tiempos», aunque ha justificado la propuesta no tanto por sus logros deportivos sino por ser «un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia».
«Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad», ha añadido.
La propuesta de concesión del ‘honoris’ de Charpentier la presentó al Consejo de Gobierno el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) y la ha defendido este lunes el profesor Alberto Martín Pendás, quien destacó la transformación que ha aportado al mundo de la ciencia básica y aplicada a través de sus contribuciones pioneras en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, una herramienta fundamental en la investigación oncológica.
Deportes // elmundo