El presentador de Horizonte ha dedicado el programa al joven agricultor y a su familia Leer El presentador de Horizonte ha dedicado el programa al joven agricultor y a su familia Leer
El nombre de David Lafoz se convirtió en 2024 en un símbolo de lucha y reivindicación, liderando las protestas agrícolas y la ‘tractorada’ que, desde Zaragoza, llegó a las puertas del Parlamento Autonómico. Ahora, su nombre vuelve a protagonizar los titulares, pero por un motivo bien distinto. El joven, de solo 27 años, ha fallecido tras quitarse la vida y después de denunciar su situación en las redes sociales.
Una noticia que ha conmocionado a anónimos y personalidades conocidas como la de Iker Jiménez. «Estaba hasta el gorro de las políticas que ahogan el campo, de las directrices que revientan a la gente del campo», ha comentado el presentador en la emisión del jueves 10 de julio del programa Horizonte.
Rodeado de los colaboradores habituales en el espacio de Cuatro, Jiménez ha arrancado con estas palabras: «David Lafoz, 27 años. Vino a ayudarnos en la DANA con su tractor. Vino a sacar barro. Estuvo en las tractoradas porque desde chico quería y amaba el campo«. Lafoz también fue uno de los protagonistas solidarios que acudió rápidamente con su tractor para ayudar ante la tragedia ocurrida en Valencia.
El conductor de Horizonte ha confesado ante la audiencia que la «noticia nos ha dejado helados incluso con una fotografía que ha puesto fin a sus días». Y es que el joven agricultor aragonés ha dejado un gran impacto tras compatir, antes de su fallecimiento, una historia en Instagram asegurando que sentía despedirse «de esta manera tan cobarde». En la publicación también rezaba que no aguantaba más la presión, «estar discutiendo con la gente, las inspecciones de Hacienda ni de trabajo» y «trabajar 18 horas para no vivir».
Unas palabras que Iker Jiménez ha recordado en voz alta y emocionado. «Es su historia y cuando pasa una historia de estas es algo muy personal donde no vamos a entrar. Pero ustedes, los mismos que nos hacen clic y nos compran a pesar de cualquier cosa, nos pedían también unas palabras para él y para su familia (…) Es una tremenda desgracia y si les parece, por lo que signfica, le dedicamos el programa de esta noche».
Televisión // elmundo