Con el objetivo de conocer la opinión de los espectadores, RTVE abrió esta semana una encuesta para que fuera la audiencia quien eligiera a los presentadores de las Campanadas 2025. El resultado ha sido un tiro en el pie Leer Con el objetivo de conocer la opinión de los espectadores, RTVE abrió esta semana una encuesta para que fuera la audiencia quien eligiera a los presentadores de las Campanadas 2025. El resultado ha sido un tiro en el pie Leer
El mundo está lleno de buenas intenciones. Buena intención es la que tuvo RTVE esta semana al abrir una encuesta en su portal web para que fueran los espectadores los que eligieran a los rostros que querían presentaran las Campanadas 2025. Confirmado que David Broncano y LalaChus no quieren repetir la experiencia del año pasado, RTVE tenía un vacío, pues buscar unos rostros que mantuvieran el éxito cosechado el año pasado estaba y está complicado. Así que decidieron que fuera el público el que eligiera, pero el tiro les salió por la culata.
La encuesta, que se abrió el lunes, se cerró anoche con un resultado que, cuanto menos, es cómico: los espectadores quieren que Gabriel Rufián y Vito Quiles sean los presentadores de las Campanadas de La 1.
Bajo la pregunta «¿Quién te gustaría que presentase las Campanadas en RTVE?», la televisión pública daba libertad absoluta para que el público lanzase sus propuestas y votase. Tras cerrarse la votación, la extraña pareja formada por el portavoz de ERC en el Congreso y por el ultraderechista ha sido la ganadora, con 8.000 votos a favor y 1.200 votos en contra. Una elección para la que vale el símil de juntar el aceite con el agua, pero que ha sido la que más adeptos ha recabado. Sin duda, si RTVE hiciese caso a la encuesta, haría historia de la televisión, asegurándose la victoria en el programa más visto del año.
Sin embargo, el humor del público no se queda en haber elegido a Rufián y Quiles, sino que continúa en las otras opciones más votadas. En segundo lugar, con 7.100 votos a favor y 2.000 en contra, los espectadores han elegido a Simón Pérez y a Silvia Charro. Por si alguien no los recuerda, son la pareja que saltó a la fama tras un vídeo sobre las hipotecas que realizaron drogados y borrachos hace unos años. Ambos viven ahora una auténtica tragedia, especialmente Pérez, que cobra por hacer retos muy peligrosos que le piden sus seguidores de YouTube.
En tercera posición, el público ha elegido a Antonio Lobato y a Fernando Alonso, con 4.000 votos a favor y 1.000 en contra. Probablemente es la elección más razonable de las tres primeras, aunque casi imposible.
En cuarto lugar, y para seguir con el festival del humor, Koldo García y José Luis Ábalos, con 2.500 votos a favor y 521 en contra. Sin duda, de ser plausible esta opción, al igual que con los ganadores, RTVE se aseguraría unos datos de audiencia históricos. En quinta posición, probablemente, la pareja más curiosa, la formada por el entrenador del Getafe, José Bordalán, y el futbolista Allan-Romeo Nyom. Les sigue otra pareja que sería un bombazo tras haber sido pillados bailando en un after: Gabriel Rufián, que repite en la encuesta, y Ester Expósito.
Hay que irse a la posición 14 del ranking para encontrar una pareja que no suene a chiste y cachondeo: la formada por los actores y cómicos Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, este último, además, después de haber probado su faceta de presentador este verano en La 1 con el dating show Algo que declarar.
Ni siquiera en los puestos de final de la cola hay alguna pareja que no haga pensar que RTVE se ha dado un tiro en el pie con la encuesta. A excepción de la opción de Yolanda Ramos y Candela Peña, el resto de propuestas son igual de cómicas que las de los primeros puestos.
Obviamente, no es una encuesta vinculante y de aquí no saldrá la pareja que dé las Campanadas de La 1, pero sí ha servido a RTVE para recoger ideas, pues entre los menos votados sí que hay opciones que pueden ser más que posibles, como volver a un clásico: Ramón García y Anne Igartiburu.
El año pasado las Campanadas se dirimieron en un foto finish. David Broncano y LalaChus devolvieron el trono a La 1 al ganar por la mínima a Cristina Pedroche y Alberto Chicote. Según los datos de Kantar Media, analizados por Barlovento Comunicación y Dos30′, la cadena más vista en el minuto de las Campanadas (00:00-00:01 horas) fue La 1, con 5.642.000 de espectadores y el 33,1% de cuota —su mejor dato desde 2019—, frente a las Campanadas de Antena 3, que lograron 5.550.000 de espectadores y un 32,6%. David Broncano y LalaChus ganaron por un 0,5% de share y poco más de 90.000 espectadores.
Sin embargo, LalaChus y David Broncano no están dispuestos a repetir. Ya lo dijeron el año pasado: una vez y nada más. Además, la pareja, aunque lo disfrutó a tope y fue líder, sufrió los ataques y una denuncia por la estampita de la vaca de El Grand Prix. Ahora la pregunta es si RTVE hará caso a los que han votado en la encuesta o seguirá buscando la pareja más razonable.
Televisión // elmundo
