Los fallos de los robotaxis de Elon Musk en solo 6 días: desde invadir el carril contrario a frenazos fantasma

Los robotaxis autónomos de Tesla que Elon
Musk
anunció el año pasado han comenzado a ser una realidad. El pasado
domingo comenzaron a prestar servicio en Austin, Texas, de forma
limitada, dado que no estarán disponibles para el público general al menos
hasta 2026
. Lo que se está viendo en la ciudad tejana es una suerte de beta
limitada
en la que usuarios seleccionados por Tesla, principalmente influencers
de la marca, pueden usar el servicio pagando una tarifa plana de 4,20
dólares por trayecto
. Pese al limitado alcance de esta puesta de largo, no
han faltado incidentes con la conducción completamente autónoma que usuarios de
Reddit están recopilando en un hilo del popular foro de internet.

La flota se compone de entre 10 y 20 Tesla Model Y
que funcionan con una versión especial de FSD (iniciales de Full
Self-Driving
o Conducción Totalmente Autónoma, el software que se ocupa de
la asistencia a la conducción en los vehículos de Tesla).

Los robotaxis, que antes se llamaban cybercabs
(cibertaxis) y ahora llevan un logo de robotaxi impreso, tienen
actualmente una serie de restricciones. Operan dentro de un área geovallada
de Austin
, evitando autopistas, aeropuertos e intersecciones complejas.
Tampoco lo hacen con mal tiempo y los trayectos se realizan con un monitor
de seguridad que ocupa el asiento del copiloto
y que puede reaccionar ante
una situación de peligro pulsando un interruptor de seguridad. Tesla, además,
está utilizando coches de seguimiento y conductores remotos como respaldo
adicional, aunque no en todos los casos.

Explicado el contexto, vamos con los fallos que está
cometiendo la largamente prometida conducción autónoma de Tesla en sus
robotaxis que siguen atentamente desde Reddit en estos primeros días del
servicio.

Algunos son relativamente menores, como no reconocer un
camión de UPS que daba marcha atrás mientras intentaba estacionar o subirse a
un bordillo. Otros son más preocupantes, como circular brevemente en sentido
contrario
o dejar a los pasajeros en medio de una intersección muy
transitada.

Otros incidentes incluyen el llamado frenado fantasma,
cuando el robotaxi se detiene sin motivo aparente. El sistema de percepción del
entorno de Tesla, solo con cámaras, ha tenido desde hace tiempo
problemas con este fenómeno, al parecer por malinterpretar sombras, marcas
viales u otros factores ambientales
, lo que activa el frenado automático de
emergencia del coche. La lista en Reddit, que incluye vídeos de cada suceso reportado, incluye 3 incidentes de este tipo. Es la siguiente:

  • El robotaxi invade el carril contrario.
  • El pasajero pulsa ‘parar’; el robotaxi se detiene en medio
    de una intersección y el pasajero baja mientras el vehículo bloquea la
    intersección durante unos momentos.
  • El pasajero pulsa ‘parar’ y el coche se detiene en medio de
    la calzada. El monitor de seguridad tiene que llamar al soporte para que el
    coche vuelva a moverse.
  • El robotaxi no detecta las luces de marcha atrás del
    conductor de un camión de UPS y sigue intentando aparcar mientras se acerca,
    hasta que el monitor de seguridad lo detiene manualmente.
  • El robotaxi corta el paso a otro coche y frena sin motivo
    aparente, quizás por la sombra de un árbol.
  • El robotaxi circula a 42 km/h en una zona limitada a 24 km/h.
  • El robotaxi frena inesperadamente, posiblemente debido a la
    proximidad de un coche policial.
  • El robotaxi frena de golpe inesperadamente haciendo que el
    pasajero deje caer el móvil.
  • El robotaxi se detiene por completo al aproximarse a un
    objeto y luego lo atropella. El pasajero dice que era una bolsa de la compra,
    aunque el coche se desplaza visiblemente hacia arriba y hacia abajo. Algunos
    usuarios señalan que el movimiento se debe a un badén situado después de
    la bolsa/objeto.
  • El robotaxi pasa por encima de un bordillo en un
    aparcamiento.
  • El monitor de seguridad se cambia al asiento del conductor
    para intervenir.

Tesla ha indicado que está recogiendo comentarios de los
pasajeros para mejorar el servicio
. Algunos de los primeros usuarios han
publicado sus impresiones en X y otros medios sociales, lo que no sorprende
hablando de influencers. Las impresiones son, consecuentemente, buenas. Sawyer
Merritt
, por ejemplo, ha afirmado en X que no tuvo problemas en sus 20
trayectos en dos días: ‘sin intervenciones, sin problemas de seguridad
críticos. Todos mis viajes fueron suaves y cómodos’
, señaló.

Aunque la experiencia es principalmente positiva y las
incidencias pocas, no hay que obviar que las listadas se han
producido con un número muy reducido de vehículos, en menos de una semana y con
muy pocas horas de servicio
.

Musk ha afirmado que quiere miles de vehículos en las calles
en pocos meses y quizá ‘un millón’ para finales del año que viene. Habrá
que ver cómo es el listado para entonces
.

 El taxi de conducción autónoma de Tesla ha comenzado a prestar servicio, con una flota de entre 10 y 20 Tesla Model Y, en la ciudad tejana de Austin  

Los robotaxis autónomos de Tesla que Elon Musk anunció el año pasado han comenzado a ser una realidad. El pasado domingo comenzaron a prestar servicio en Austin, Texas, de forma limitada, dado que no estarán disponibles para el público general al menos hasta 2026. Lo que se está viendo en la ciudad tejana es una suerte de beta limitada en la que usuarios seleccionados por Tesla, principalmente influencers de la marca, pueden usar el servicio pagando una tarifa plana de 4,20 dólares por trayecto. Pese al limitado alcance de esta puesta de largo, no han faltado incidentes con la conducción completamente autónoma que usuarios de Reddit están recopilando en un hilo del popular foro de internet.

La flota se compone de entre 10 y 20 Tesla Model Y que funcionan con una versión especial de FSD (iniciales de Full Self-Driving o Conducción Totalmente Autónoma, el software que se ocupa de la asistencia a la conducción en los vehículos de Tesla).

Los robotaxis, que antes se llamaban cybercabs (cibertaxis) y ahora llevan un logo de robotaxi impreso, tienen actualmente una serie de restricciones. Operan dentro de un área geovallada de Austin, evitando autopistas, aeropuertos e intersecciones complejas. Tampoco lo hacen con mal tiempo y los trayectos se realizan con un monitor de seguridad que ocupa el asiento del copiloto y que puede reaccionar ante una situación de peligro pulsando un interruptor de seguridad. Tesla, además, está utilizando coches de seguimiento y conductores remotos como respaldo adicional, aunque no en todos los casos.

Explicado el contexto, vamos con los fallos que está cometiendo la largamente prometida conducción autónoma de Tesla en sus robotaxis que siguen atentamente desde Reddit en estos primeros días del servicio.

Algunos son relativamente menores, como no reconocer un camión de UPS que daba marcha atrás mientras intentaba estacionar o subirse a un bordillo. Otros son más preocupantes, como circular brevemente en sentido contrario o dejar a los pasajeros en medio de una intersección muy transitada.

Otros incidentes incluyen el llamado frenado fantasma, cuando el robotaxi se detiene sin motivo aparente. El sistema de percepción del entorno de Tesla, solo con cámaras, ha tenido desde hace tiempo problemas con este fenómeno, al parecer por malinterpretar sombras, marcas viales u otros factores ambientales, lo que activa el frenado automático de emergencia del coche. La lista en Reddit, que incluye vídeos de cada suceso reportado, incluye 3 incidentes de este tipo. Es la siguiente:

  • El robotaxi invade el carril contrario.
  • El pasajero pulsa ‘parar’; el robotaxi se detiene en medio de una intersección y el pasajero baja mientras el vehículo bloquea la intersección durante unos momentos.
  • El pasajero pulsa ‘parar’ y el coche se detiene en medio de la calzada. El monitor de seguridad tiene que llamar al soporte para que el coche vuelva a moverse.
  • El robotaxi no detecta las luces de marcha atrás del conductor de un camión de UPS y sigue intentando aparcar mientras se acerca, hasta que el monitor de seguridad lo detiene manualmente.
  • El robotaxi corta el paso a otro coche y frena sin motivo aparente, quizás por la sombra de un árbol.
  • El robotaxi circula a 42 km/h en una zona limitada a 24 km/h.
  • El robotaxi frena inesperadamente, posiblemente debido a la proximidad de un coche policial.
  • El robotaxi frena de golpe inesperadamente haciendo que el pasajero deje caer el móvil.
  • El robotaxi se detiene por completo al aproximarse a un objeto y luego lo atropella. El pasajero dice que era una bolsa de la compra, aunque el coche se desplaza visiblemente hacia arriba y hacia abajo. Algunos usuarios señalan que el movimiento se debe a un badén situado después de la bolsa/objeto.
  • El robotaxi pasa por encima de un bordillo en un aparcamiento.
  • El monitor de seguridad se cambia al asiento del conductor para intervenir.

Tesla ha indicado que está recogiendo comentarios de los pasajeros para mejorar el servicio. Algunos de los primeros usuarios han publicado sus impresiones en X y otros medios sociales, lo que no sorprende hablando de influencers. Las impresiones son, consecuentemente, buenas. Sawyer Merritt, por ejemplo, ha afirmado en X que no tuvo problemas en sus 20 trayectos en dos días: ‘sin intervenciones, sin problemas de seguridad críticos. Todos mis viajes fueron suaves y cómodos’, señaló.

Aunque la experiencia es principalmente positiva y las incidencias pocas, no hay que obviar que las listadas se han producido con un número muy reducido de vehículos, en menos de una semana y con muy pocas horas de servicio.

Musk ha afirmado que quiere miles de vehículos en las calles en pocos meses y quizá ‘un millón’ para finales del año que viene. Habrá que ver cómo es el listado para entonces.

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