Regresa Miércoles, la serie más exitosa de Netflix (por encima de Stranger Things) en una nueva temporada dividida en dos. Los primeros cuatro episodios se estrenan el miércoles 6 de agosto y los cuatro restantes el 3 de septiembre Leer Regresa Miércoles, la serie más exitosa de Netflix (por encima de Stranger Things) en una nueva temporada dividida en dos. Los primeros cuatro episodios se estrenan el miércoles 6 de agosto y los cuatro restantes el 3 de septiembre Leer
«Miércoles, se llama Miércoles», cantaban Bom Bom Chip en los 90. «Causa pánico a la vecindad». Miércoles, el personaje, estrenará este verano su segunda temporada de la serie a la que da nombre, la más exitosa de las producidas por Netflix hasta la fecha (incluso por encima de Stranger Things) y sí, volverá a sembrar el terror en su vecindad y en la Academia Nunca Más, su macabro instituto plagado de sirenas y hombres lobo según los planes de Tim Burton.
«Miércoles encuentra placer en el horror, el dolor y en cosas oscuras», explica a EL MUNDO Jenna Ortega, protagonista de Miércoles. «Es un lugar feliz para ella, de una manera muy diferente como lo puede ser para cualquier persona… Miércoles es la más inteligente de todos los personajes de la serie. Adultos incluidos».
La Miércoles de Jenna Ortega (también conocida por You, Scream) volverá a las pantallas el 6 de agosto, que caerá en miércoles, claro. Allí se enfrentará a más misterios sin resolver, antiguos rivales y nuevos enemigos; y a sorpresas y encuentros inesperados hechos para complacer a los fans. «Los seguidores de la serie estarán satisfechos. Se responden muchas preguntas y surgirán otras con las que estar expectante de cara a la tercera temporada». Ese día, habrá cuatro capítulos nuevos. Los otros cuatro que completarán la temporada debutarán el 3 de septiembre (también en mitad de la semana) para mantener la expectación, duplicar la atención y evitar los spoilers.
«Miércoles es, para mí, un personaje muy específico y único. Fue un honor interpretarla por primera vez y estoy emocionada de hacerlo una segunda», dice Ortega en el mismo tono sombrío y enigmático que el personaje al que interpreta. Su colega Joy Sunday, quien interpreta a la sirena Bianca, agrega: «Se responden muchas preguntas y surgirán otras con las que estar expectante de cara a la tercera temporada».
Miércoles Addams no deja de ser una adolescente rebelde más enfrentándose a sus problemas de instituto. Ortega matiza este hecho: «Su rebeldía es fruto del desprecio y la aversión hacia el mundo». Casi, casi lo que la misma Miércoles respondería.
Para Catherine Zeta-Jones, la Morticia Addams de Miércoles, su hija en la ficción es una adolescente rebelde, pero no «la típica». «Tiene poderes de los que abusa y cree que lo sabe todo», explica como si fuera la verdadera madre del personaje. En esta temporada la relación entre madre e hija tiene mucha más presencia. Y, como no, la abuela entra en juego.
Joanna Lumley (Absolutamente fabulosas), miembro de la excelentísima Orden del Imperio Británico, encarna a Hester Frump, la madre de Morticia. «Miércoles es igual que su abuela», cuenta. «Es muy ambiciosa, difícil de conocer». Lumley destaca la interpretación de Ortega: «Tiene la habilidad de atraer al espectador hacia su personaje, que está hermosamente escrito. Tiene una extraordinaria habilidad para mostrar esa cara tan inexpresiva y, con ella, crear un personaje muy magnético. Yo me dejo arrastrar por su corriente como un viejo cadáver con pelo blanco».
Hay una relación complicada en las mujeres de esta familia. Complicada, que no infrecuente: la hija se arropa en la abuela frente a la madre. Como en cualquier casa. Hester es «la abuela más malvada de todos los tiempos, pero lo es en secreto, no es mala del todo».
«La familia Addams tiene mucho de esa importancia hispana del parentesco. Es algo que está arraigado en países como España»
Catherine Zeta-Jones
«Codiciosa, deshonesta, egocéntrica, ambiciosa, malvada…». Así describe con exquisito acento británico Joanna Lumley a su personaje. «Pero adora a Miércoles«. Y, como en cualquier buen drama familiar «desprecia a su hija, Morticia«. «¿Te lo puedes imaginar? ¡Menuda villana!», exclama.
Su colega y enemiga Catherine Zeta-Jones destaca que esa trama familiar tiene un carácter «primordialmente hispano». Jenna Ortega, como su nombre da a entender, tiene ascendencia mexicana y puertorriqueña. Luis Guzmán, que interpreta a Gómez Addams (padre de Miércoles), nació en Puerto Rico. Isaac Ordonez (Pugsley Addams, hermano de Miércoles) es latinoamericano. Y en el caso de Zeta-Jones, su relación con el mundo hispano es más bien cinematográfica, pues protagonizó La máscara del zorro junto a Antonio Banderas.
«La familia Addams tiene mucho de esa cultura hispana del parentesco. Es algo que está arraigado en países como España», dice Zeta-Jones. Para ella, tiene «todo el sentido del mundo» que haya tanta «sangre hispana» en la serie. Y para Guzmán supone un «precioso tributo al nombre Gómez y a su legado». «Estoy encantado con que la gente entienda que es un show con mucha diversidad», agrega el actor.
En algo que coincide todo el elenco es en estar encantados de volver a formar parte del universo de Tim Burton. «Es imposible no inspirarse con él y cuando lo ves trabajar», explica Ortega. «No sabes qué esperar con él, es un sentimiento maravilloso y de alguna manera te anima a hacer lo mismo con tu interpretación y tu comportamiento». A Catherine Zeta-Jones le «encanta» observarlo mientras rueda: «Disfruto en el plató aprendiendo cada día de un maestro como Tim Burton«. Joanna Lumley recuerda cuando el cineasta le solicitó trabajar con él nuevamente (tras La novia cadáver) para la segunda temporada de Miércoles: «Tardé un segundo en decir que sí».
Para Catherine Zeta-Jones la unión de Tim Burton y Netflix «fue hecha en el cielo». La actriz destaca que la plataforma diera «carta blanca» al director. «Me siento bendecida de hacer este papel», menciona. «Y yo, como mujer, he visto que la carrera de las actrices terminaba entre los 45 y los 55 años. Agradezco a Miércoles que le haya recordado a la gente que existo como actriz», confiesa. «Además de que este año he trabajado en muchos proyectos interesantes». Zeta-Jones, ganadora del Oscar a mejor actriz por Chicago, puntualiza que «todavía queda un largo camino para la mujer y techos de cristal que romper». Es más, para ella, «los estadounidenses necesitan que una mujer les gobierne en algún momento». «¡Por favor!», exclama Guzmán, antes de decirle a Zeta-Jones: «¡Campeona!».
En cuanto a la tercera temporada de Miércoles, el propio elenco revela que desconoce su contenido. «Lo único que tenemos es el póster», bromea Ortega. «Somos actores, nos dicen dónde ponernos y ya». «Sabemos lo mismo que el público», concluye Myers. De momento, a disfrutar con la segunda temporada.
Televisión // elmundo