PP y Vox fijan solo una segunda sesión de la comisión de la dana y dejan en el aire la declaración de las víctimas

La primera y última sesión de la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la dana del pasado 29 del octubre se celebró el pasado 1 de julio y desde entonces no se ha avanzado nada. La Mesa de la comisión, donde PP y Vox tienen la mayoría, se reunía este jueves para retomar el calendario de sesiones en este curso parlamentario pero, finalmente, solo ha convocado una segunda sesión para el 30 de septiembre y, como en la anterior, solo comparecerán técnicos. De momento, no hay previstas más sesiones ni tampoco noticias de cuando acudirán las asociaciones de víctimas a declarar, lo que ha provocado la protesta de los grupos de la oposición, que les acusan de “maniobras dilatorias” cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la tragedia.

Seguir leyendo

 La próxima reunión será el 30 de septiembre y comparecerán seis expertos. La oposición denuncia “tácticas dilatorias”  

La primera y última sesión de la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la dana del 29 del octubre se reunió el pasado 1 de julio y desde entonces, nada. La Mesa de la comisión, donde PP y Vox tienen la mayoría, tenía que fijar este jueves el calendario de sesiones para este curso parlamentario pero, finalmente, solo ha fechado una segunda sesión para el 30 de septiembre y, como en la anterior, solo comparecerán técnicos. No hay noticias de más sesiones ni tampoco de cuando acudirán las asociaciones de víctimas a declarar, lo que ha provocado indignación en los grupos de la oposición, que acusan a ambos grupos de “maniobras dilatorias” cuando está a punto de cumplir el primer aniversario de la tragedia.

La Mesa de esta comisión de investigación, creada a finales de noviembre, ha defendido que comparezcan primero los técnicos para así tener una “visión global” y “poner en contexto” lo que ocurrió ese día, mientras que la oposición les ha acusado de llevar a cabo “maniobras dilatorias” y de no querer escuchar a las víctimas ni “tener interés” en que avance esta investigación.

Míriam Turiel (Vox), que preside los trabajos de la comisión, ha justificado que las comparecencias del día 30 será de técnicos “para tener una visión global de lo sucedido” y porque “centra el debate” y ha reconocido que no hay fecha todavía para la comparecencia de las víctimas. “Volveremos a reunirnos pronto para fijar nuevas reuniones de la comisión”, ha dicho Turiel.

Vicente Betoret (PP), vicepresidente de la comisión, ha defendido que primero comparezcan los técnicos para tener el “contexto” de lo que ocurrió el pasado 29 de octubre y por qué consideran que ocurrió, para que quienes comparezcan después tengan “más información” para preparar su intervención, y ha recordado que el plan de trabajo prevé una reunión cada tres semanas, con seis comparecientes cada día. La primera y última reunión se celebró el 1 de julio y desde entonces hasta que se celebre la siguiente habrán pasado prácticamente dos meses.

La lentitud con que avanzan los trabajos de la comisión de investigación de la dana en el Parlamento valenciano desespera a los grupos de la oposición. La diputada Alicia Andújar (PSPV-PSOE), secretaria de este órgano, ha acusado al PP de “continuar con sus maniobras dilatorias” y ha lamentado que el PP y Vox “ni quiere escuchar a las víctimas ni entrega documentación”.

“La estrategia del PP es clara y se basa en hacer todo lo posible para que esta comisión de investigación no conozca lo que ocurrió el 29 de octubre”, ha destacado la diputada socialista, que a pedido una ampliación del plan de trabajo, con la comparecencia del responsable técnico de la presa de Buseo y del consejero de Agricultura, Miguel Barrachina. Los socialistas iban a esta comisión con idea de que se fijaran las sesiones, al menos hasta diciembre pero los dos partidos con mayoría solo han fijado una segunda. Y se ha quejado de que no haya fecha para la declaración de las asociaciones de víctimas.

Andújar se ha quejado además de que la Generalitat no haya aportado hasta la fecha ninguna de la documentación requerida y aprobada la primavera pasada dentro del plan de trabajo de la comisión de investigación.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha expresado su “profunda tristeza” por el hecho de que casi un año después de la tragedia no haya fecha para la comparecencia de las víctimas, que el PP y Vox incluyeron por “la presión” de la oposición, y esta comisión “prácticamente no haya arrancado”, lo que a su juicio es “una absoluta vergüenza”.

“Lo más digno es que esta comisión hubiera arrancado con la declaración de las víctimas pero se ve que no tienen el menor interés en que eso suceda”, ha añadido Navarro. En opinión de la portavoz adjunta de Compromís, PP y Vox “no tienen interés en que la comisión funcione” y ha recordado la presión que tuvieron que ejercer los grupos de la oposición cuando se estaba preparando el plan de trabajo para que se incluyeran a las asociaciones de víctimas.

Los comparecientes del día 30 serán el ingeniero de Caminos Francisco Álvarez Molinera; el ingeniero de Caminos y expresidente de Sacyr Luis del Rivero; el catedrático de ingeniería hidráulica de la UPV Félix Ramón Francés, el catedrático de proyectos arquitectónicos de la UPV José María Lozano; la profesora e investigadora de la UPV Adriana Susana Giret; y el abogado experto en urbanismo Francisco Blanc Cavero.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares