Critican que la producción industrial en Extremadura cayó un 6 por ciento interanual en el mes de junio, según los últimos datos publicados por el INE Critican que la producción industrial en Extremadura cayó un 6 por ciento interanual en el mes de junio, según los últimos datos publicados por el INE
El Grupo Parlamentario Socialista ha responsabilizado a la Junta de Extremadura del retroceso económico tras registrar la región la mayor caída industrial del país en el mes de junio.
Según el PSOE, este descenso sitúa a la comunidad como la región con «peor comportamiento industrial» de todo el país, en un contexto nacional de crecimiento sostenido.
Así, mientras que el conjunto del Estado registró un incremento medio del 4,9 por ciento, el mayor crecimiento industrial en cinco años, Extremadura «no solo quedó fuera de esa dinámica positiva, sino que lideró en solitario el retroceso industrial en España».
Ante estos datos, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha expresado su «profunda preocupación por la deriva económica que sufre la región» y ha criticado la «inacción y falta de liderazgo» del gobierno autonómico presidido por María Guardiola.
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Luis Tirado, ha señalado que estos datos «confirman» lo que viene advirtiendo dicho grupos desde hace meses.
«Extremadura no converge, se aleja. Mientras España avanza, nuestra región se estanca. Y la única explicación es política, ya que el gobierno de María Guardiola no tiene rumbo ni proyecto económico para esta tierra. Es un freno para el desarrollo», ha aseverado.
De esta forma, Tirado ha recordado que todas las ramas industriales han registrado descensos en la región durante el mes de junio, con el mayor desplome en los bienes de equipo, con un retroceso superior al 20 por ciento, seguido de los bienes de consumo, que cayeron en torno al 9 por ciento. También se han registrado caídas en el sector energético y en los bienes intermedios.
Según el diputado socialista, esta situación evidencia una «crisis de modelo productivo que el actual Ejecutivo regional no solo no aborda, sino que agrava con su parálisis». «Es inaceptable que, con 14 comunidades autónomas aumentando su producción industrial, Extremadura esté a la cola. No hablamos de un mal mes. Hablamos de una tendencia sostenida que se agrava. No hay inversión, no hay estrategia, no hay incentivos. Hay abandono institucional», ha manifestado.
De esta manera, el Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de Extremadura de haber «renunciado a liderar la recuperación económica» tras la pandemia y de estar «desmantelando las bases del crecimiento industrial que dejó asentadas el anterior Ejecutivo socialista».
«El Gobierno de Guardiola está gestionando desde la pasividad. Se limita a dejar que pasen los días sin adoptar medidas que dinamicen la economía. No hay un plan industrial, no hay apoyo al emprendimiento, no hay diálogo con el sector productivo. Solo hay anuncios vacíos, propaganda y confrontación política. Mientras tanto, las empresas cierran, el empleo industrial se deteriora y los jóvenes siguen marchándose», ha criticado.
El Grupo Socialista han recordado que el anterior gobierno regional dejó en marcha planes de reindustrialización, programas vinculados a los fondos europeos y proyectos estratégicos en sectores como el energético, el agroindustrial o el tecnológico y «muchos de ellos» están en estos momentos «paralizados o en punto muerto por falta de impulso político y de capacidad de gestión del actual Ejecutivo».
«La parálisis del gobierno autonómico es una losa para Extremadura. Incluso en un contexto nacional favorable, no somos capaces de aprovechar las oportunidades. La región necesita una transformación profunda, pero para eso se requiere valentía política, visión de futuro y voluntad de gobernar. Hoy por hoy, nada de eso existe en la Junta», ha remarcado.
Por ello, Tirado ha reclamado una respuesta urgente por parte de la Junta y ha exigido la presentación de un plan económico e industrial «serio, coordinado con el tejido empresarial y adaptado a los retos de la región», además de incidir en que el Grupo Parlamentario Socialista plantea una agenda económica basada en la innovación, la sostenibilidad, el crecimiento verde, la digitalización y la generación de empleo estable y de calidad.
«Extremadura tiene enormes fortalezas. Tenemos capital humano, recursos naturales, capacidad tecnológica e infraestructuras clave. Pero necesitamos un gobierno que esté a la altura, que apueste por este territorio y que no se conforme con sobrevivir políticamente. Es urgente reactivar la economía y devolver la esperanza a una sociedad que siente que su tierra va a menos», ha añadido.
El portavoz socialista ha concluido afirmando que «el tiempo pasa y la brecha con el resto de España se agranda. Las oportunidades que no se aprovechan hoy, serán pérdidas mañana. El precio del desgobierno lo está pagando toda la ciudadanía extremeña. Y ese precio es alto. El freno a Extremadura tiene nombre y apellidos, María Guardiola»
www.regiondigital.com – Economía