Los empleados públicos estadounidenses de igualdad y diversidad están obligados a coger excedencias a partir de la tarde de este miércoles después de que el nuevo presidente, el republicano Donald Trump, eliminara los programas federales de equidad, diversidad e inclusión. Las secuelas de la vuelta de Trump en el poder se han sentido en todo el mundo. Panamá ha alertado a las Naciones Unidas sobre las declaraciones del presidente estadounidense durante su discurso de investidura, cuando prometió que Estados Unidos recuperaría el Canal de Panamá. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido “calma” tras la batería de decretos que firmó Trump en el primer día de su Administración. El republicano declaró la emergencia nacional en la frontera y designó a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. “Hay que tener cabeza fría”, ha dicho Sheinbaum. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha reaccionado desde el foro de Davos. Asegura que la primera prioridad será “entablar pronto el diálogo” con Trump y advierte: “Seremos pragmáticos pero nos mantendremos apegados a nuestros principios”. Los primeros condenados por el asalto al Capitolio que han recibido el indulto del nuevo presidente empezaron el martes a salir de prisión. El magnate aprobó el indulto de unos 1.500 condenados y procesados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de conmutar la pena a otros seis.
Panamá manda una carta a la ONU por los comentarios del presidente sobre “recuperar” el Canal | Los condenados por el asalto al Capitolio comienzan a salir de prisión después de que el republicano perdonara a 1.500 de ellos | México pide “calma” y “cabeza fría” ante los decretos firmados por Trump
Entablan una demanda judicial contra Trump por el grupo de trabajo que lidera Musk
Un grupo de organizaciones han entablado una demanda judicial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz del grupo de trabajo que creó para reformar la administración pública y que lidera Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Según la Federación Estadounidense de Empleados Federales (AFGE, en inglés), el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) va en contra de los dispuesto en la Ley del Comité Asesor Federal (FACA), que establece que un grupo de trabajo como ese debe estar balanceado en cuanto a miembros y puntos de vista.
Para la AFGE, que representa a unos 800.000 empleados federales, Trump y la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) «los miembros de DOGE no tienen un equilibrio justo de puntos de vista, las reuniones se llevan a cabo en secreto y sin previo aviso público, y los registros y el producto del trabajo no están disponibles al público», según un comunicado difundido este martes.
La AFGE, junto a Public Citizen y State Democracy Defenders Fund, han interpuesto en un tribunal federal de Washington una querella contra Trump y OMB por el grupo de trabajo que lidera Musk, el cual «está acosado tanto por conflictos de intereses como por las opiniones sesgadas y extremistas de la clase libertaria multimillonaria», de acuerdo a Robert Weissman, copresidente de Public Citizen.
Esta querella se suma a la que interpuso el lunes, el mismo día de la inauguración del segundo mandato de Trump, la National Security Counselors, que igualmente afirma que DOGE viola a la FACA, que regula las funciones y la transparencia de los comités asesores federales.
Tras su triunfo electoral en noviembre pasado, Trump encomendó a Musk y al empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy estar al frente del DOGE, un grupo de trabajo no gubernamental dirigido a reducir y reestructurar la administración pública con el fin de ahorrar miles de millones de dólares a las arcas del Estado.
Ramaswamy, sin embargo, dejó el lunes este grupo de trabajo para enfocarse en un puesto electivo en el estado de Ohio, posiblemente para el cargo de gobernador, como han deslizado medios estadounidenses.
Feed MRSS-S Noticias