RTVE programa un especial de Mañaneros 360 con Javier Ruiz ante el Comité Federal del PSOE y el Consejo de Informativos se revuelve contra la dirección: «Un nuevo atropello»

RTVE ha preparado un especial de Mañaneros 360 con Javier Ruiz al frente para este sábado por la mañana debido al Comité Federal del PSOE y el Congreso del PP Leer RTVE ha preparado un especial de Mañaneros 360 con Javier Ruiz al frente para este sábado por la mañana debido al Comité Federal del PSOE y el Congreso del PP Leer  

Este sábado por la mañana la actualidad política centrará toda la información en prácticamente todas las cadenas de televisión. El Comité Federal del PSOE y el Congreso del PP han llevado a RTVE a preparar un especial informativo de la mano de Mañaneros 360 y con Javier Ruiz y Adela González al frente. LaSexta ha contratacado con otro especial de Al rojo vivo con conducido por Antonio García Ferreras.

Mientras que La 1 confía en Mañaneros 360 con un especial conducido por Javier Ruiz y Adela González que se alargará toda la mañana de este sábado 5 de julio, desde las 9:00 hasta las 13:15 horas, laSexta confía en García Ferreras con un Al rojo vivo especial que comenzará a partir de las 9:00 horas de la mañana, contará con conexiones en directo, análisis de expertos y la participación de periodistas y sus habituales colaboradores.

Dos programas para dos citas políticas de primer nivel, pero de nuevo la decisión de la dirección de RTVE de programar Mañaneros 360 ha provocado la protesta del Consejo de Informativos, una vez más, al no contar de nuevo con los Servicios Informativos de la casa como exige el Mandato Marco por el que se rige la Corporación Pública.

Un nuevo comunicado del Consejo de Informativos de RTVE que se suma a los emitidos en las últimas semanas precisamente por la misma razón, que la dirección de la Corporación Pública no cuente con las redacciones de la casa y encargue a una productora externa, La Cometa, la labor que el Mandato Marco establece tiene que ser de producción interna.

«Desde el Consejo de Informativos entendemos que los acontecimientos políticos relevantes que van a ocurrir mañana, Comité Federal del PSOE y Congreso del PP, requerían de una programación informativa especial durante este sábado», asegura la nota del Consejo.

El órgano, uno de los de mayor relevancia dentro de la Corporación, «lamenta, una vez más, que vaya a ser un programa de una productora externa, Mañaneros 360, con redacción externa a TVE, el que haya asumido está función, y no los propios servicios informativos de TVE y sus profesionales tal y como exige la Ley vigente y el Mandato Marco«.

Según el Consejo de Informativos, esta decisión no sólo se salta la Ley vigente sino que, además, supone un despilfarro de recursos: «Tenemos seis equipos propios en estos eventos y por tanto disponemos de profesionales con solvencia, medios técnicos y estudios para hacernos cargos de esta programación especial».

A lo que se refiere el órgano es a que «de nuevo, nos tememos que se repetirán las duplicidades de medios con sus sobrecostes y un especial por La 1 y otro por el Canal 24 Horas». Hace unas semanas se volvió viral un vídeo durante la declaración de Miguel Ángel Revilla tras se demandado por el rey emérito. En el vídeo se veían hasta cinco micrófonos de TVE lo que fue criticado desde varias ámbitos al considerarlo «un derroche de medios públicos». Algo que el Consejo de Informativos teme que vuelva a suceder mañana.

Para finalizar el Consejo de Informativos de TVE hace un llamamiento al presidente de RTVE, José Pablo López, a la dirección de Televisión Española y a la dirección de Informativos para «que tengan esto en cuenta para evitar un nuevo atropello de la Ley y a los Servicios Informativos de TVE».

Lo cierto es que el malestar con el programa de Javier Ruiz es constante entre los órganos de RTVE. El Consejo de Informativos de TVE ha lanzado varios comunicados por lo que consideran una intromisión en las funciones que corresponden a los Servicios Informativos de la casa. Asimismo, hay abierta una investigación «de oficio» por parte del Consejo por la falta de «pluralidad» de Ruiz y de Jesús Cintora en Malas Lenguas. La semana pasada fue el Consejo de Informativos de RNE los que en el acta de su última reunión reprobaban que Javier Ruiz trabajase en Mañaneros 360 en La 1 y también la Cadena Ser.

Aún así, los buenos datos de audiencia del programa en las mañanas de La 1 han convertido en Mañaneros 360 en un baluarte para la actualidad para la nueva dirección de RTVE lo que está provocando un fuerte enfrentamiento con los Servicios Informativos de TVE.

 Televisión // elmundo

Noticias Similares