Aunque David Broncano y La Revuelta tienen contrato con RTVE hasta septiembre de este año, la televisión pública no ha querido esperar ni arriesgarse a que le saliera otro pretendiente al de Jaén Leer Aunque David Broncano y La Revuelta tienen contrato con RTVE hasta septiembre de este año, la televisión pública no ha querido esperar ni arriesgarse a que le saliera otro pretendiente al de Jaén Leer
Hace poco más de un año, el fichaje de David Broncano por parte de RTVE provocó un cisma en la televisión pública que terminó con destituciones, un vacío de poder y un Real Decreto que aseguraba que en la Corporación Pública no volviera a suceder algo así. Con el «decretazo», el Gobierno se aseguraba el control de RTVE, pero a la vez aseguraba a su presidente, José Pablo López, libertad absoluta para contratar, renovar y desarrollar su proyecto. El nuevo presidente llegó con la capacidad de poder decidir contratos sin tener que pasar por el Consejo de Administración. Es decir, un caso Broncano no se iba a volver a repetir. Y así ha sido.
Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL MUNDO de fuentes de RTVE, la televisión pública ya ha renovado a David Broncano por dos años más (hasta 2028). Si hace un año y medio el fichaje de David Broncano fue una de las noticias del año, su renovación ha pasado sin más, pues esta vez la decisión y aprobación solo dependía del presidente de RTVE.
Fue a finales de diciembre cuando el Comité de Compras de RTVE aprobó la renovación de David Broncano y de su programa La Revuelta por dos temporadas más. La renovación no es una sorpresa, pues David Broncano ha conseguido levantar una franja maldita para La 1, el access prime time. Y aunque sus datos de audiencia, que empezaron muy fuertes, se han ido estabilizando, siguen muy por encima de sus predecesores. Lo que sí ha sorprendido, según explican fuentes de RTVE, es la rapidez de renovar, pues David Broncano tiene contrato con la televisión pública hasta septiembre de este año. De hecho, en el sector televisivo se esperaba que los hilos de la renovación se empezasen a mover a finales de temporada.
Sin embargo, RTVE no ha querido esperar, probablemente por el temor a que a David Broncano le apareciesen nuevos pretendientes (alguna cadena privada), y más tras el inesperado fichaje de Marc Giró por Atresmedia. Además, la renovación supone asegurar dos años más de Broncano en La 1 en un período en el que habrá elecciones generales y en el que podría producirse un cambio de Gobierno. Así, primero se aseguran que durante el período electoral David Broncano y su programa seguirán en La 1 y, segundo, aseguran a David Broncano que, aunque haya un cambio de Gobierno, no podrán dejar de contar con La Revuelta y con él al menos hasta finales de 2028.
También han sorprendido las cantidades de la renovación. En el contrato con el que se fichó se acordó que el coste máximo total de producción por cada temporada era el siguiente: 14.076.135,31 euros más IVA, con un máximo de 87.975,85 euros más IVA de media por capítulo. En el acuerdo de renovación que, según confirman fuentes conocedoras del acuerdo, «ya se ha firmado», el coste máximo total de producción por las dos temporadas es de 35.555.572 euros más IVA. Es decir, 17.777.786 millones por cada temporada, 3.701.651 euros más por temporada que con el anterior contrato, y 111.111 euros por episodio, casi 34.000 euros más que en la temporada actual..
El acuerdo de renovación establece que cada temporada constará de aproximadamente 160 capítulos, para ser emitidos de lunes a jueves, con una duración por capítulo de entre 70 y 80 minutos —mismas condiciones que el contrato actual—. Además, cada temporada estará integrada por un número mínimo de 155 capítulos y, en el caso de que hubiera que producir algún programa más, RTVE lo abonaría con una adenda.
La producción del programa sigue como hasta ahora: El Terrat, de Mediapro Studios, y Encofrados Encofrasa, la productora de David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce. El resto de condiciones se mantienen similares a las del contrato que se firmó hace ahora casi dos años: la producción será en falso directo, pudiendo llevarse a directo por necesidades de RTVE, previo acuerdo con El Terrat. Además, David Broncano Aguilera (como presentador/conductor del programa), Jorge Ponce Rivero y Ricardo Castella Serrano (directores) son condición obligatoria «salvo acuerdo en otro sentido».
Queda por saber si la renovación mantiene una de las cláusulas que más controversia provocó en 2024, además de la cantidad, la llamada cláusula de corte, que se suele fijar en los contratos de programas como el mínimo de cuota de pantalla que debe hacer un programa para no ser cancelado o retirado de su franja. La cláusula de corte es la única herramienta que tiene la Corporación Pública para poder cancelar un programa si no se llega a los objetivos marcados.
En 2024, cuando se firmó el contrato que ahora mismo está en vigor, se acordó que sería por dos temporadas sí o sí —igual que en la renovación—, y solo en la segunda temporada se podría resolver el contrato si no se llegaban a unos mínimos de audiencia. Mínimos, además, que tenían que ser de cuatro meses consecutivos, por lo que si solo un mes superaba esos mínimos se interrumpía la cuenta.
El contrato actual recoge que si La Revuelta no hubiese alcanzado en la primera temporada de emisión la audiencia media de la cadena, para la segunda temporada —pero solo para esta segunda temporada— se puede alterar la franja de emisión inicialmente prevista y emitir los programas en late night o «adoptar otra solución de común acuerdo». En la primera temporada La Revuelta cerró con un 12,5% de cuota de pantalla media, superando la media de la cadena y a sus predecesores.
RTVE puede, hecho que tampoco va a ocurrir, resolver unilateralmente el contrato, pero solo a partir de esta segunda temporada, si el programa no alcanza durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de dichos meses del 7,5% de cuota de pantalla si se emite en el access prime time, una cuota que hasta la llegada de La Revuelta era poco habitual en los contratos firmados por RTVE, que se suele situar entre el 8% y el 9%.
Probablemente, esta cláusula se haya mantenido en la renovación, ya que era una de las prioridades de Encofrados Encofrasa y de El Terrat cuando se negoció su aterrizaje en La 1. De momento, RTVE se ha asegurado a David Broncano dos años más y David Broncano se ha asegurado que, haya cambio de Gobierno o no, al menos el primer año de la nueva legislatura seguirá en la televisión pública, una de las mayores preocupaciones que siempre tienen las productoras externas cuando cierran acuerdos con RTVE.
Televisión // elmundo
