Sindicatos «denuncian» el programa de La 1 Directo a la Gente por «suponer un engaño deliberado a la audiencia»

Directo a la Gente fue un programa especial emitido el pasado viernes, presentado por Marta Flich, Marc Giró y Jesús Cintora y producido por Bing Bang Media y LaOsa Producciones Leer Directo a la Gente fue un programa especial emitido el pasado viernes, presentado por Marta Flich, Marc Giró y Jesús Cintora y producido por Bing Bang Media y LaOsa Producciones Leer  

El jueves por la tarde un nuevo cisma se abrió en RTVE entre la dirección y los trabajadores. Televisión Española anunciaba la emisión de un programa especial, Directo a la Gente, para el prime time del viernes, presentado por Marta Flich, Marc Giró y Gonzalo Miró y producido por Big Bang Media y LaOsa Producciones -productoras de Malas Lenguas y Directo al grano-. La razón del especial, según la explicación de RTVE, la intensidad informativa de los últimos días con la detención de Nicolás Maduro o la intención de Donald Trump de hacerse con Groenlandia. La explicación para que fuera una producción externa y no un programa de los Servicios Informativos, los altos índices de audiencias cosechados por Malas Lenguas y Directo al grano gracias a esa intensidad informativa. La reacción de los trabajadores no tardó en llegar.

El primer comunicado llegó de la mano del Consejo de Informativos, órgano que vela por los derechos de los Servicios Informativos de RTVE. En dicha nota el CdI volvía a alzar la voz contra el uso de productoras externas para hacer una labor que «corresponde a los profesionales de los Servicios Informativos», como ya hicieran cuando se produjo el ataque de EEUU a Venezuela y la detención de Maduro, con unespecial de más de 14 horas en La 1 y el Canal 24 Horas.

«Esta vez, los programas de producción externa, que ya demuestran día a día no cumplir con los criterios de rigor periodístico necesarios en la televisión pública, serán los encargados de profundizar en el delicado contexto internacional con el que ha empezado 2026. No se nos pasan por alto las implicaciones que todo esto tiene en el panorama político nacional y el rédito electoral que se puede sacar«, aseguraba el comunicado

Horas después del comunicado del CdI fueron algunos sindicatos los que se pronunciaron. CGT RTVE y CCOO RTVE enviaron sendas notas de prensa en las que rechazaban absolutamente el programa al considerar que diche emisión «se trata de una decisión grave, difícil de justificar y contraria a la legalidad vigente…»: «Resulta especialmente sorprendente que, tras haber reconocido y aplaudido públicamente el trabajo de los Servicios Informativos, como ocurrió recientemente con el especial sobre la detención de Maduro…».

Por su parte, CGT afirmaba en su nota sindical que «Directo a la Gente, producido por La Osa Producciones y Big Bang Media, pretende salvar el imperativo legal bajo el alegal traje de «en colaboración con RTVE». Pero esta externalización tiene más implicaciones que afectan a la credibilidad de los propios servicios informativos, al rol de la radiotelevisión pública, al mantenimiento del negocio de las productoras fieles… No todo vale por buscar la mayor audiencia ni la línea editorial más próxima al interés gubernamental».

Asimismo, varios trabajadores o ex trabajadores de la casa mostraron su desacuerdo con la decisión de dicho programa, que se emitiófinalmente el viernes con un 6,5% de cuota de pantalla. Anna Bosch o María Escario, que lo calificó de «engendro», fueron algunas de dichas voces, entre otros trabajadores de RTVE.

Este lunes ha sido otro sindicato, USO RTVE, el que ha alzado la voz. El sindicato «denuncia Directo a la Gente por suponer un nuevo incumplimiento del mandato de servicio público y un engaño deliberado a la audiencia».

Además, el sindicato acausa a la dirección de RTVE de volver «a externalizar contenidos de naturaleza informativa, vaciando de funciones a los Servicios Informativos y eludiendo los controles profesionales, editoriales y deontológicos que exige la normativa vigente».

«Lo que se presenta como cercanía a la ciudadanía es, en realidad, opinión y espectáculo, sin garantías de pluralidad, rigor ni independencia. No es información. Es entretenimiento ideológico financiado con dinero público», sentencian.

Asegura el sindicato que «RTVE no debe de estar para servir a una minoría ni a una línea editorial concreta sesgada, sino al conjunto de la sociedad». Y añade que «cuando se confunde información con propaganda, se traiciona el servicio público y se degrada la credibilidad de la Corporación».

Directo a la Gente fue un especial en directo que este viernes se trasladó al prime time «para explicar con rigor, contexto y pluralidad las noticias que están marcando la agenda nacional e internacional», según afirmó RTVE, la cual justificó este salto a la franja con más espectadores de la televisión por los «récords de audiencia» de Directo al Grano y Malas Lenguas alcanzados a principios de esta semana.

El plató de Directo al Grano acogió este Directo a la Gente, con una línea gráfica y una escenografía adaptadas para la ocasión. Marta Flich y Gonzalo Miró presentaron los principales bloques, coordinaron las conexiones en directo con reporteros e invitados, llevaron a cabo entrevistas exclusivas y dieron la última hora.

Mientras, Jesús Cintora moderó la mesa de opinión y debate, integrada por distintas voces del ámbito político, periodístico y social. Se completó el especial con conexiones en directo con reporteros en la frontera de Venezuela y en Groenlandia. Directo a la Gente incorporó, además, los principales asuntos de la actualidad política y social en España.

 Televisión // elmundo

Noticias Similares