
La borrasca Leonardo golpea con dureza la Península este miércoles, especialmente en Andalucía, donde las clases están suspendidas salvo en Almería y hay más de 3.000 personas desalojadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén. Las lluvias han provocado el corte de las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre desde Sevilla y Córdoba y ente Córdoba y Málaga. Ahora mismo solo se garantiza la alta velocidad entre Córdoba y Madrid. También hay 38 carreteras cortadas, sobre todo en Cádiz, mientras que por nieve, hay otras 76 vías afectadas. Aemet emitió el martes un aviso especial por lluvias fuertes y persistentes en Andalucía. Hay aviso rojo en Grazalema, Ronda y la zona del Estrecho, por precipitaciones de hasta 150 litros. Los avisos son naranjas en Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba y amarillos en el resto de la comunidad, sur de Extremadura. Por riesgo de nieve, hay avisos amarillos en Castilla y León, Madrid y el Pirineo y en Galicia por lluvia y fenómenos costeros.
La línea de alta velocidad entre Córdoba, Sevilla y Málaga, suspendida | Avisos rojos por lluvias fuertes y persistentes en zonas de Cádiz y Málaga
Extremadura estará este jueves en alerta amarilla por lluvias y viento
Extremadura estará este jueves, 5 de febrero, en alerta amarilla por lluvias intensas, que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas en el norte de Cáceres, y fuertes vientos, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta por lluvia se mantendrá activa hasta las 12.00 en el sur de Badajoz y Barros y Serena, y hasta las 18.00 en el resto de la región. Por lo que respecta al viento, el aviso amarillo se activará entre las 3.00 y las 18.00 del jueves.
Por otro lado, tres estaciones de aforo de la cuenca del Tajo, situadas en la provincia de Cáceres, han superado este miércoles el umbral de aviso hidrológico rojo como consecuencia de las precipitaciones asociadas a la borrasca Leonardo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En concreto, se trata de las estaciones del río Tiétar en Valverde de la Vera-Losar, del río Alagón en Coria y de la estación del Árrago en Huélaga, todas ellas en la provincia cacereña.
El aviso de nivel rojo corresponde a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probabilidad de inundaciones en zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, “por lo que se recomienda reforzar las medidas de protección de personas y bienes expuestos”, destacan desde el organismo.
Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, otras cuatro estaciones de aforo han superado el umbral naranja; mientras que siete se encuentran en nivel amarillo.
Además, siete presas gestionadas por la CHT están realizando desembalses significativos, en situación de aviso amarillo, debido a las lluvias registradas en los últimos días, al estado de los embalses y a la previsión meteorológica. Se trata de los embalses de Rosarito, Valdeobispo, Jerte, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata y Villar de Plasencia.
Por su parte, la presa de Guadiloba, gestionada por el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra en aviso naranja, lo que advierte de una situación potencialmente peligrosa con riesgo real para las actividades humanas en el cauce y sus márgenes, así como posibles inundaciones en zonas próximas.
Feed MRSS-S Noticias
