EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del huracán Melissa. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
A media tarde, el ciclón pasó la isla de Jamaica y los pronósticos prevén que alcance Cuba en la madrugada del miércoles y las Bahamas el jueves | La Habana ha puesto seis provincias de la isla en alerta | El fenómeno presenta vientos de hasta 205 kilómetros por hora
Las evacuaciones en Cuba avanzan entre limitaciones y un miedo latente
Con la calma aparente y angustiosa, propia de las jornadas de huracanes, los cubanos esperan la llegada de Melissa, que en la noche del martes está previsto que entre por el oriente de la isla, y que podría salir en la madrugada del viernes con el título del huracán más potente que haya surcado al país. “El miedo es inminente, estamos muy asustados”, dice Maydelis Solano desde su casa en Bayamo, al oriente cubano. “Estamos muy agobiados y temerosos de lo que pueda suceder en las próximas horas”, añadió
Para la mañana del martes, la lluvia ya caía con fuerza sobre Bayamo. “Por acá el tiempo comenzó a deteriorarse, ya está lloviendo”, contó Solano. Desde el día anterior, pudo guardar agua para consumir, el servicio de luz eléctrica se lo cortan cada cuatro horas, pero lo más preocupante en tiempos de huracanes es la comida. “En las bodegas de Bayamo no suministraron nada a los consumidores, así que cada persona tiene que sobrevivir con lo que pueda adquirir”, asegura.
A modo de prevención, las autoridades cubanas han emprendido tempranas labores de evacuación en un país con una crisis notable de vivienda. Solamente en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de más importancia, en la mañana de este martes habían sido evacuadas unas 169,000 personas en 101 centros y en viviendas de personas que se han ofrecido a recibir familias.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia, informó que habían sido priorizadas zonas en riesgo como comunidades costeras, montañosas y asentamientos cercanos a ríos y embalses. Los funcionarios de la isla también hablaron del uso de cuevas para evacuar a la población rural, algo que ha ofendido particularmente a los cubanos, ante la imposibilidad del gobierno de garantizar a todos lugares más cómodos y seguros.
Feed MRSS-S Noticias
