Un experto confirma a la jueza de la dana que la alerta de la Generalitat fue “tardía y confusa”

La alerta a los teléfonos móviles que la Generalitat Valenciana envió el pasado 29 de octubre para avisar a la población de la mayor tragedia que ha asolado Valencia –la dana que dejó 228 muertos y un reguero de destrucción- fue “tardía” y “confusa”. Alberto Martínez, ingeniero geólogo y experto en gestión de riesgos naturales, ha defendido este martes esta tesis ante la jueza de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, que investiga penalmente la riada, según la declaración a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Seguir leyendo

 El perito, especialista en gestión de riesgos naturales, sostiene en el juzgado que el desbordamiento del barranco del Poyo, detonante de la tragedia, era previsible y hubo margen para desalojar a los ciudadanos de las zonas inundables  

las consencuencias de la dana

El perito, especialista en gestión de riesgos naturales, sostiene en el juzgado que el desbordamiento del barranco del Poyo, detonante de la tragedia, era previsible y hubo margen para desalojar a los ciudadanos de las zonas inundables

Un hombre observa los daños causados por las inundaciones en la localidad de Paiporta, Valencia, el pasado octubre.
Joaquín Gil

La alerta a los teléfonos móviles que la Generalitat Valenciana envió el pasado 29 de octubre para avisar a la población de la mayor tragedia que ha asolado Valencia –la dana que dejó 228 muertos y un reguero de destrucción- fue “tardía” y su contenido “confuso”. Alberto Martínez, ingeniero geólogo y experto en gestión de riesgos naturales, ha defendido este martes esta tesis ante la jueza de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, que investiga penalmente la riada, durante su declaración como perito, según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Martínez se ha referido así al mensaje que la Generalitat envió a los teléfonos a las 20.11 horas del 29 de octubre, cuando ya había decenas de personas fallecidas, desaparecidas y atrapadas en plantas bajas y garajes.

Noticias de última hora. Habrá actualización en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Imagen facilitada por la Generalitat que muestra la entrada del presidente Carlos Mazón al Cecopi el pasado 29 de octubre a las 20.28 horas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles.

Archivado En

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Similares