Un león que salva a una hiena embarazada de una manada de perros salvajes y otras maravillas de la naturaleza en un asombroso documental de la BBC

Un equipo sigue a cuatro familias de animales -leopardos, hienas, perros salvajes y leones- en el valle de Luangwa, en Zambia, captando momentos excepcionales y mostrando las complejas dinámicas de la vida en una de las regiones más salvajes de África Leer Un equipo sigue a cuatro familias de animales -leopardos, hienas, perros salvajes y leones- en el valle de Luangwa, en Zambia, captando momentos excepcionales y mostrando las complejas dinámicas de la vida en una de las regiones más salvajes de África Leer  

Un documental ha captado en cámara comportamientos inusuales de hienas, como ver a una hembra preñada intentando robar comida a unos perros salvajes y engañando a sus rivales al esconder una parte del animal muerto bajo el agua para disimular su olor.

Esto es solo una muestra del extraordinario comportamiento animal que presenta la nueva serie documental de naturaleza de la BBC, Kingdom, que sigue durante cinco años las vidas de cuatro familias rivales de carnívoros.

Las escenas incluyen momentos conmovedores en los que los animales se enfrentan a amenazas que van desde trampas y cepos hasta emboscadas brutales y violentas luchas territoriales.

«Nunca podríamos haber escrito un guion así; solo la naturaleza puede escribir algo como esto», señaló el productor ejecutivo Mike Gunton. Detrás de las cámaras, el Programa de Carnívoros de Zambia trabaja para proteger a estos animales.

El equipo siguió a cuatro familias de animales -leopardos, hienas, perros salvajes y leones- en el valle de Luangwa, en Zambia, captando momentos excepcionales y mostrando las complejas dinámicas de la vida en una de las regiones más salvajes de África.

Los espectadores podrán ver a cachorros de león de apenas cinco días abriendo los ojos, junto a escenas inéditas que se muestran por primera vez en Kingdom, como una manada de perros salvajes rescatando a uno de los suyos de las fauces de un cocodrilo.

Otros animales salvajes, como elefantes y babuinos, también aparecen en la nueva serie, narrada por Sir David Attenborough.

«Todo en estas especies ha sido moldeado por millones de años de competencia entre ellas», explicó la productora de la serie, Felicity Lanchester. «Ahora… los humanos lo están cambiando», añadió.

Cineastas e investigadores de la región han colaborado detrás de las cámaras, ya que las grabaciones constituyen una valiosa fuente de datos que ayuda a diseñar estrategias de conservación.

«Obtuvimos mucha información que, de otro modo, no habríamos podido conseguir… sobre la topografía, la dieta, los movimientos, los nacimientos y las muertes», señaló el doctor Matthew Becker, asesor científico de la serie y director ejecutivo del Programa de Carnívoros de Zambia.

La mayor amenaza a la que se enfrentan estos grandes carnívoros es la pérdida de hábitat, aunque también influyen las trampas de alambre y la disminución de sus presas. Estas trampas, conocidas como snares, suelen colocarse para capturar antílopes -tanto para el consumo como para el comercio ilegal-, pero muchos mamíferos de gran tamaño acaban cayendo en ellas como víctimas colaterales.

Estas presiones están alterando el tamaño de las manadas, las dietas y las estrategias de supervivencia, según el doctor Becker. Un solo incidente puede tener efectos en cadena y afectar a decenas o incluso cientos de animales.

En una de las escenas, un perro salvaje reaparece después de haber perdido una pata en una trampa. A pesar de su herida, su manada natal lo recibe de nuevo, se asegura de que coma y lo ayuda a mantenerse durante las cacerías.

Para los que no tienen tanta suerte, existe el Programa de Carnívoros de Zambia, cuya misión es protegerlos. La organización, junto con otros grupos locales, retira trampas, protege madrigueras y colabora con las autoridades proporcionando información sobre el comercio ilegal de marfil y carne de animales silvestres.

 Ciencia y salud // elmundo

Noticias Similares